Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu suspende la campaña de la vieira por el elevado “stock” todavía sin vender de la anterior

La pandemia frenó las ventas del marisco

El patrón mayor de Bueu mide en la anterior campaña el tamaño de una vieira en la lonja. | // SANTOS ÁLVAREZ

La vieira no estará presente este año en la lonja de Bueu. La cofradía, que se encarga de organizar la extracción de este molusco en el ámbito de la ría de Pontevedra, ha decidido suspender la campaña navideña debido a las malas perspectivas para estas fechas y, sobre todo, porque los comercializadores aún tienen almacenada y sin vender grandes cantidades de vieira de la anterior temporada. La venta de este marisco quedó lastrada desde el mes de marzo debido a la pandemia sanitaria y al confinamiento y, aunque en el verano las ventas se recuperaron ligeramente, el cerrojazo actual de buena parte de la hostelería ha vuelto a frenar la comercialización.

“La decisión de suspender la campaña afecta a este final del año 2020 y a principios de 2021. Esperamos que la flota pueda volver a extraer este recurso para las navidades del año que viene”, confirmaba ayer el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas. Previamente, las cofradías de la ría de Arousa y las principales empresas comercializadoras ya adoptaron una medida similar, aunque con matices. En este caso la suspensión afectará inicialmente a este mes de diciembre y esperan que en enero los barcos puedan salir a faenar de nuevo. Con este margen esperan que las comercializadoras puedan despachar buena parte del “stock” que aún tienen almacenado y congelado desde la anterior campaña.

La suspensión supone un revés para la flota de Bueu y de la ría de Pontevedra ya que la campaña de la vieira ofrece la posibilidad de reducir la presión pesquera sobre otros recursos. Habitualmente participan alrededor de media docena de embarcaciones. La última temporada de extracción comenzó en enero de este mismo año y se prolongó durante casi 40 días, hasta justo antes de la declaración del estado de alarma. En total se comercializaron más 16.000 kilos, que significaron unos ingresos de más de 86.600 euros (a un precio fijo de venta de 5,40 euros el kilo), según los datos que recoge la plataforma Pesca de Galicia.

Compartir el artículo

stats