El colectivo ecologista Luita Verde, que recientemente alertó sobre la cantidad de especies invasoras que se hicieron con buena parte de las regeneradas dunas de A Xunqueira, pide que el Concello se implique en la zona y ejerza sus competencias, más allá de que la responsabilidad última corresponde a Costas. Así, tras la respuesta del departamento de Medio Ambiente trasladando al Ministerio para la Transición Ecológica esta demanda, Luita Verde señala que el gobierno local puede pedir autorización para realizar una mejora ambiental en el sistema dunar “igual que realiza con fondos públicos la reforma del paseo marítimo al lado”. Lamentan, los ecologistas, que no se aprovechase la actuación en el paseo para proyectar también una recuperación ambiental de este espacio natural.

Entienden, desde Luita Verde, que el Concello a través de una autorización de Costas, puede emplear a personal municipal o contratado de forma temporal para retirar las especias arbóreas existentes en la actualidad encima de la arena de las dunas, así como para erradicar las especies de flora alóctonas e invasoras de forma manual, para reducir su impacto en el sistema. Se pide también la plantación de nuevas especies autóctonas de forma naturalizada, y no en línea, como se realizó en el pasado. A mayores, insisten en que es necesario reparar el vallado perimetral de protección así como la cartelería informativa.

Reclaman, los ecologistas, que para esta tarea no se use voluntariado social, más allá de alguna actuación puntual y simbólica que tenga como finalidad exclusiva la concienciación ambiental.

Por añadidura, piden que la experiencia de recuperación del ecosistema litoral se extienda también al resto de la costa moañesa, desde la parroquia de Domaio hasta la de Tirán. “Existen otras playas, dunares y barrancos de un gran valor geológico, paisajístico y ambiental, y con una flora y fauna silvestre y costera digna de proteger y conservar”. Reconocen que el propio Concello creó en algunos tramos sendas señalizadas “aunque afectadas en muchos pasos por la presencia de especies alóctonas e invasoras y de vertidos”.

Sobre la reconstrucción del paseo de A Xunqueira, Luita Verde no ve con buenos ojos la iluminación de la senda. “Aunque sea de procedencia LED, no deja de ser un gasto energético, y un impacto ambiental y lumínico dentro del dominio público marítimo terrestre.