Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conversaciones en torno a un “narcosubmarino”

Iago Serantes a su padre: “Cuanto paguen te hago un giro para que te vayas de viaje”

Conversaciones en torno a un “narcosubmarino"

La jueza procesa a Agustín Álvarez Martínez, (piloto del “narcosubmarino”), Luis Tomás Benitez Manzaba (tripulante ecuatoriano),Pedro Roberto Delgado Manzaba (tripulane del “narcosubmarino”), Iago Serantes Përez (se le considera la persona que dirigía la trama de Vigo), su padre, Carlos Enrique Serantes, Iago Rego Rosende (apoyo logístico) y Rodrigo Hermida Movilla (persona que tenía la misión de recoger a los tripulantes del narcosubmarino en Punta Couso).

  • Año I tras el narcosubmarino de Aldán
    El martes se cumplen 365 días desde el apresamiento en Cangas del primer semisumergible para transportar droga desde América a Europa | Contenía tres toneladas de cocaína

Iago Serantes y su padre Carlos están en libertad provisional, igual que Iago Rego y Rodrigo Hermida; mientras que los tres que iban en el submarino siguen en prisión un año después. Si que es cierto que la pandemia hizo posible la libertad provisional en alguno de los casos. A Estos tres últimos se le requiere para que presenten una fianza de 164.326.097,33333 euros para asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias; una cantidad que no difiere mucho de los 123.244.572. euros que valdrían los 3.030 kilogramos de cocaína que iban en el “narcosubmarino” hundido en Punta Couso el 24 de noviembre de 2019.

  • El infierno interior del narcosubmarino
    Los tres tripulantes soportaron más de 20 días el olor a combustible y coca sin poder moverse

En el escrito de la jueza se señala que Iago Serantes y Iago Rego se desplazaron aVigo desde sus habituales residencias en Mallorca y Lleida para concluir la opeación de desembarco. Iago Rego voló de Barcelona a Vigo el 21 de noviembre de 2019 mientras que Iago Serantes había aterrizado e Santiago de Compostela en vuelo procedente de Palma de Mallorca el 21 de noviembre. Para la coordinación de las labores de los investigados entierra con la tripulación del semisumergible, cuanto menos Iago Serante, mantenía comunicación directa con Agustín Alvarez, según apunta la jueza instructora.

4

El narcosubmarino de Aldán en imágenes

En una conversación por WhatsApp Iago Serantes habla con su padre Carlos y le dice “Cuando paguen te hago un giro para que te vayas de viaje/tengo la ropa de aguas/pasando por la descargay cargando 5 paquetes/era tu idea desde el principio hasta el final”. Carlos Serantes responde: “Ya te digo, genial sería...quien roba a un ladrón tiene todo el perdón/que mala suerte embarrancado en la playa y pillando 5 paquetes... de vicio”. Iago Serantes iba a informando desde Palma de Mallorca a su padre como se estaba desarrollando la singaldura del semisumergible.

El “narcosubmarino” en el muelle de Aldán en noviembre de 2019. Gonzalo Núñez

Iago Serantes comenta con su padre después: “Este sigue aguantando/qué día hay x ahí??”. A lo que su padre responde: “Bien, pero está negro este ya/dice que le mienten/ el tipo dijo q no le llamemos más ni usemos más el móvil/q ya está que tiene q esperar que no hay /no podemos hacer más.

  • La conversación

    -Carlos Serantes: “Tiene chalecos/bueno ai qd ezperar y nada más/ El mar está en calma chicha ni oleaje tital, ni oleaje/ni viento
    -Iago Serantes: Entonces no creo que vaya pique si no entra agua.
    -Carlos Serantes: Que va está calma total... no se mueve ni elmar.
    -Iago Serantes: Joder ya podría ser ayer.
    -Carlos Serantes: Pues que tardan joder
    -Iago Serantes: Yaaaa/Nosotros ya no podemos hablar más /espero que salga bien.
    -Carlos Serantes: No déjalos qe van a juntarse y los amantes necesitan silencio/me acabo de cruzar conla agual de agus..
    -Iago Serantes: Si agus al final no me pide la ropa ni nada si lo quieres quedártelo quédatelo, y lo demás lo devuelves con el ticket, pero no vayas al de....yo fui al de joder...de principe vete a otro a devolverlo porque ese era muy pequeño y te va a dar verngüenza devolver todo eso si no me dice nada...Tú por ahora guárdalo, vale, si no me dice nada las barritas energéticas quédatelas y la ropa toda devuelvela, que son 300 y pico pavos. a ver que pasa tío creo que voy a ir a dormir estoy reventadísimo.
    -Carlos Serantes: Pero dio señales de vida. -Iago Serantes: Sí, sí, acabo de hablar con él borro todo lo que tengo en los teléfonos y me quedo sin línea.No se como como hizo pero a cargado gasolina tío, no se donde iría cargar ni nada... no se no se y nada, a ver si sale todo bien.ojalá.
    -Carlos Serantes: Ok/ Iago la gasolina se la mandaría el negro... digo yo.
    -Iago Serantes: q va.
    -Carlos Serantes: Que o es tan difícil/entonces que va a hacer está ahí dejando de la mano de Dios sabiendo que están ahí, no creo que les costara tanto mandar a nadie allí no es tan difícil, a tí si a mí también pero a estos no.
    -Iago Serantes: Ya están ahí/ este cargo esta mañana/ para aguantar hast ahors.
    -Carlos Serantes: Vale, dime algo por los petates por si los quieren.
    -Iago Serantes: Siiiii/te digo estosdías/al final no se q pasó/creo que lo hunde.
    -Carlos Serantes: Que va esto es de corña.
    -Iago Serantes: Ya/a ver si le sacó info/joder me fui x rego tío/ me dí deq.pintamos quí ya.
    -Carlos Serantes: Ólvidate pasa de todo, ignora este rollo y céntrate en tu vída chatees con él, hazme caso.
    -Iago Serantes: Y x por eso me fui/ ya tmb es verdad, que se arreglen/ya paso de todo.
    -Carlos Serantes: No te metas en nada... no preguntes nada.
    -Iago Serantes: Va un amigo/el de ayer a buscar la ropa/toda/para ellos/q lo tiene q ir a buscar allá.
    -Carlos Serantes: Qe venga aqi qe ya sabrá/ qe vino ayer.
    -Iago Serantes: Irá en una hora y poco/ explícale un poco donde es eso/pasando la iglesia/que tire todo recto/ ya le pasé una ubicación/camino de O Foxo.
    -Carlos Serantes: Pero está agus allí
    -Iago Serantes: Ahora va.
    -Carlos Serantes: Y Wuien lo lleva/quien lo dejó
    -Iago Serantes: Va en el barco ese/no se/no me creo lo q dice/Pero me la suda todo ya/que se buquen la vida.
    -Carlos Serantes: Yo no voi
    -Iago Serantes: Dale la ropa/ y que se apañen/ tu no vas/vai roi/dale la ropa a roy/te vas a tu casa a dormir/ya tiene la dirección ene movil/q se la pasé yo.
    -Carlos Serantes: Cargo y punto.

Estas fueron las conversaciones que mantuvieron entre padre e hijo mientras esperaban la llegada del “narcosubmarino” a Punta Couso. Están reproducidas de forma textual, tal y como figuran en el auto de procesamiento que dicta la jueza de Cangas, Sonia Platas, que instruyó la causa.

Narcotráfico en Galicia | Los 152 fardos del narcosubmarino

Narcotráfico en Galicia | Los 152 fardos del narcosubmarino SANTOS ÁLVAREZ

Compartir el artículo

stats