El BNG de Cangas da por roto el pacto de investidura. Su portavoz, Mercedes Giráldez, responsabiliza de ello a la actitud del gobierno,que califica de prepotente en muchas ocasiones y que no demuestra ningún interés en consensuar asuntos de relevancia para toda la población. “Rompieron el pacto de investidura unilateralmente igual que rompieron las negociaciones para formar goiberno por arrogancia y,en algunos casos, por su inexperiencia”.

La concejala nacionalista recuerda que hace ya año y medio desde que hay en Cangas un gobierno en minoría por decisión de los dos grupos que hoy gobiernan. Recuerda que a lo largo de este tiempo el BNG demostró estar a la altura haciendo una oposición constructiva, con propuestas de colaboración y en varias ocasiones salvando las castañas del fuego al gobierno en asuntos cruciales. Sin embargo, según señala Mercedes Giráldez, en los últimos plenos, el gobierno presentó propuestas que precisan apoyo para su aprobación sin intentar antes un consenso y hablar con los grupos que apoyaron la investidura y se quedaron fuera del gobierno, tal y como se había acordado.

“Traen propuestas que no están trabajadas con tiempo, como fue en tres ocasiones la licitación del Sesrvicio de Axuda no Fogar. Muestran soberbia y prepotencia como el pasado viernes, cuando el concejal de Medio Ambiente, el socialista Hugo Fandiño, llevó al pleno por segunda vez un proyecto muy imporante, como la mejora de los bombeos de Vilariño, Liméns, Duchas y Santa Marta, sin mantener la reunión que se había acordado para contrastar los dos proyectos que había sobre la mesa.

Mercedes Giráldez recuerda que el otro proyecto fue encargado por el concejal de Urbanismo en el mandato anterior, Mariano Abalo, y con el consentimiento del alcalde Xosé Manuel Pazos. “Existía un compromiso de Hugo Fandiño de contrastar, hablar y consensuar con la oposición, pero como otros compromisos quedaron en palabras vacías”, manifiesta la concejala nacionalista.

Mercedes Giráldez afirma que hay intención en el gobierno de forzar votaciones en temas cruciales sin haber negociado antes con la oposición para desviar la atención de sus irresponsabilidades. “Pero cargando sobre otros no les va adar resultado”, concluye la portavoz nacionalista.