Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas citará por SMS a los moañeses para el cribado masivo e instalará seis cabinas de test

La intención es realizar las pruebas de saliva y de PCR a todos los mayores de 15 años entre este jueves y el próximo martes 15 | Moaña baja a 52 positivos activos y Cangas ya tiene más casos, con 59 contagiados

Moañeses, ayer, consumiendo en una de las terrazas del centro parcialmente abiertas. | // S.A.

La empresa responsable del cribado masivo que pone en marcha esta semana el Sergas para detectar casos de Covid-19 entre los vecinos de Moaña, “Galaria”, ha cerrado ayer con la alcaldesa, Leticia Santos, la mayor parte de la logística a seguir para el intenso trabajo que acometerá en la villa entre el jueves 10 y el martes 15 de diciembre. Se indicó que los vecinos mayores de 15 años serán contactados con un SMS a través del teléfono móvil vinculado a cada tarjeta sanitaria. Se espera que contacten a todos los vecinos que dispongan de este sistema por lo que el cribado se realizaría a miles de personas. La regidora insiste en solicitar a los vecinos contactados que colaboren y acudan a la cita para ayudar a descender la curva de contagios en el municipio.

Se ubicarán, en la explanada de detrás de la plaza de abastos, hasta seis unidades a modo de cabinas con carpas para las pruebas, cuatro de ellas serán para realizar los test de saliva a la población de entre 15 y 70 años y las otras dos unidades se destinarán a las pruebas PCR, destinadas a aquellos moañeses que tengan más de 70 años.

Cada cabina tendrá su acceso en coche, pues siguen el sistema de Covid-auto, como en los hospitales de Vigo. El acceso será por la entrada al aparcamiento en superficie ubicado en la Alameda y cada usuario recibirá en su SMS el número de la cabina a la que debe acceder en coche. La salida del circuito cerrado a la avenida Concepción Arenal se hará por el entorno del kiosco de la plaza de abastos.

Asimismo, el Concello ha ofrecido a la empresa varias ubicaciones posibles para la cabina de recogida de las muestras de saliva, que cada usuario debe entregar al día siguiente de su recogida. No se descarta un punto también para testar a aquellos vecinos que no acudan en coche, bien porque no disponen de vehículo particular y se desplazan al casco urbano en transporte público, o bien porque residen cerca del entorno de la plaza de abastos, aunque esta ubicación está todavía pendiente de decidir.

La alcaldesa de Moaña puso en contacto también a los técnicos con una empresa de hostelería para que se establezcan durante los días que estén en la villa.

El Sergas se comprometió con el Concello de Cangas también a realizar un cribado masivo. La intención era comenzar los test por sectores concretos como los vendedores de la Praza de Abastos o los trabajadores del servicio de Axuda no Fogar. Sin embargo, a fecha de ayer el alcalde, Xosé Manuel Pazos, todavía no tenía ningún contacto para establecer la fecha y el protocolo a seguir para este cribado.

En cuanto a la evolución de la pandemia, la semana del puente de diciembre comienza con buenas noticias para Moaña, que consolida su descenso en el número de positivos activos de coronavirus. De hecho, Cangas ya se vuelve a encontrar en una peor situación en cuanto al número absoluto de positivos, algo que no ocurría desde mediados de noviembre, cuando en Moaña se registraron muchos focos en distintas familias que se reunieron durante el día de San Martiño, el patrón del municipio.

A fecha de ayer había 52 positivos activos en Moaña, lo que supone cuatro casos menos que el sábado. Cangas, por su parte, sigue viendo como aumentan sus contagios de forma lenta pero sostenida, alcanzando ya los 59 casos, ocho más que el sábado. Hay que recordar que hace dos semanas la villa canguesa rozaba solo los 30 infectados, por lo que la evolución vuelve a ser muy preocupante.

También en Bueu las cosas están algo peor que la semana pasada. Si esta villa llegó a contar con solo cinco casos activos de Covid-19, en estos momentos registra 14 casos. Eso sí, Bueu se mantiene como el único municipio de la comarca en alerta amarilla y que por lo tanto no sufre un cierre perimetral ni restricciones a la hostelería más fuertes que las del resto de Galicia, que obliga al cierre a las 23.00 horas.

La hostelería, a la espera de menos restricciones

La hostelería de Cangas y Moaña está abierta de nuevo desde el viernes, aunque con fuertes restricciones como limitación de aforos y la obligación de cerrar a las 17.00 horas. En Moaña unos 30 locales siguen cerrados o vendiendo solo para llevar, como medida de protesta ante unas condiciones que consideran injustamente severas. Y es que en Moaña solo se puede servir en las terrazas y con el 50% del aforo. En Cangas también se permite atender al 30% de las mesas del interior de los establecimientos. Los locales de Moaña esperan una relajación de estas estrictas medidas a lo largo de los próximos días. Eso sí, otros muchos abrieron ayer sus terrazas. Por otra parte, la Consellería de Sanidade se reunió ayer con responsables del sector hostelero de Pontevedra, A Coruña y Lugo. Se comprometió a realizar cribados entre los hosteleros para generar más confianza entre los ciudadanos y que aumente la clientela.

La ambulancia de Cangas, sin máquina de ozono

El sindicato CIG denuncia que la empresa concesionaria de la ambulancia del 061 con base en Cangas retiró el 16 de noviembre la máquina generadora de ozono para complementar las tareas de desinfección de estos vehículos. Reconocen que se retiró para ser sometida a una reparación “pero solo había que sustituir un fusible, por lo que no se tarda un mes. Además, solo cuestan 75 euros”, critican.

Compartir el artículo

stats