El BNG de Moaña ha presentado una enmienda a los presupuestos del Estado para 2021 a fin de que estos incluyan el proyecto para la recuperación de la ensenada de Meira y el paseo peatonal entre la Illa de Samertolaméu y la playa de O Cocho. La formación nacionalista recuerda que este compromiso ya figuraba en las cuentas de 2009 con una inversión estimada de 500.000 euros, “cuando el BNG tenía dos diputados en Madrid y negociara unos presupuestos para Galicia de 2,1 millones de euros”, y que correspondía a la segunda fase del proyecto de regeneración del arenal de A Xunqueira y Samertolaméu. Ahora, señalan, esta segunda fase ha sido rechazada “ya que el gobierno de PSOE y Unidas Podemos no necesitó negociar con el BNG”.

Los nacionalistas apuntan que su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez supuso “una rebaja histórica de los peajes de la AP-9” pero critica unos presupuestos que en la práctica significan que Galicia “perderá 104 millones de euros con respecto a los de 2018, más del 11 por ciento en comparación con el último del PP”. Añaden que mientras crece la inversión global del Ministerio de Transporte en más de un 56 por ciento, “en Galicia seguimos con el atraso de la alta velocidad, con el abandono de la red ferroviaria de proximidad, sin ser prioritaria la conexión de la red portuaria con Europa, sin horizonte en la conexión con el norte de Portugal o manteniendo unos peajes abusivos que siguen siendo los más caros del Estado”.

Las críticas se extienden al Ministerio de Transición Ecológica, “eternizando compromisos de regeneración de las rías y de recuperación de su capacidad productiva del Burgo, Ferrol, Pontevedra o Vigo”, mientras que en el apartado social “no podemos resignarnos a que más del 40 por ciento de las inversiones reales vayan para el ámbito militar o que la Casa Real se vea incrementada en un 6,9 por ciento después de todas las corruptelas por parte de los Borbones”.