La alcaldesa de Moaña, en calidad de presidenta de la Mancomunidad de Concellos de O Morrazo, reunió ayer a los alcaldes de Cangas, Xosé Manuel Pazos; y de Bueu, Félix Juncal, en el salón de plenos para presentar una nueva iniciativa que pone en marcha la entidad supramunicipal, a través de la Federación de Comerciantes e Industriáis (Fecimo), consistente en un directorio de empresas y un marketplace, para todas las entidades de la comarca, sean socias o no de Fecimo, para fomentar las ventas online, y que sirvan de apoyo al tejido comercial y empresarial, castigado por los cierres debido a la pandemia del COVID . El acceso se realiza a través de la marca creada por la Mancomunidad “do morrazo”, en lomorrazo.com o domorrazo.es, que aunque son de la entidad supramunicipal, gestiona Fecimo y en las que ya figuran 328 establecimientos, que la Federación volcó de su página de promoción del comercio local (comercio do morrazo) y de la que creó “Cangas local” en la campaña de bonos al comercio con los 100.000 euros aportados por el Concello.

La puesta en marcha de estas nuevas herramientas son la parte final de la estrategia de comunicación y el plan de digitilización de la Mancomunidad para las empresas de los tres concellos que incluyó un primer programa formativo que se desarrolla desde octubre, en el que están participando unas 60 empresas, y una campaña publicitaria que precisamente fue presentada el jueves, también en Moaña, “una campaña que llama al orgullo morracense para activar la economía de las tres localidades y consumir en clave local”, dice la presidenta. En este sentido es la segunda presentación consecutiva de la Mancomunidad en la localidad en apoyo al sector, destacó Leticia Santos, en un acto en el que participó el gerente de Fecimo, Rodrigo Pastoriza, que explicó con detalle el funcionamiento de estos dos nuevos servicios, y las ediles de Promoción Económica de Cangas, Moaña y Bueu, Sagrario Martínez, Coral Ríos y Silvia Carballo, respectivamente, cuyo trabajo elogió la presidenta.

El gerente de Fecimo señaló que cuando en marzo se declaró el estado de alarma surgió la necesidad de saber qué establecimientos seguían operando, abiertos y cuáles podían hacer servicio a domicilio. Se hicieron listados pero se necesitaba un directorio único para recoger esa información. En las reuniones con la Mancomunidad y asociaciones se llegó a este acuerdo para saber qué empresas hay y a dónde acudir. Se creó la marca “ do Morrazo” en donde se crea el directorio con un buscador con criterios con palabras clave de lo que una persona precise, selector de localidades y de categorías. También dice que hay sesgos, con las empresas de venta online o las que tienen tarjetas de fidelización, entre otros.

. Respecto al marketplace,dice que se pondrá en marcha tras el puente de la Constitución, pendiente de unas cuestiones logísticas sobre el envío, ya que no es una web para un tienda sino que es multisectorial. Como el directorio, está abierto a todas las empresas de los tres concellos, incluso de hostelería, que es lo que complica la logística.Pastoriza asegura que están negociando con dos proyectos de empresa que se quieren establecer en O Morrazo para atender a la hostelería. En este market place las empresas se pueden anunciar de forma gratuita, cubriendo un formulario, que Fecimo valida primero, para ver si cumplen los requisitos. Un vez de alta, a la empresa le llega su usuario con clave y pondría su información, si tiene reparto a domicilio, redes sociales, contacto de Whatsapp que pueda permitir conversación y su geolocalización. La empresa debe de ser proactiva y aportar sus fotografías y sacarle todo el partido a la web.

El gerente de Fecimo insiste en que “es un buscador de comercios y productos. No es crear un Amazon, es un market place local donde las tiendas tienen preferencia sobre los productos” y no hay una guerra de precios que empobrecía a todos.

Poder comprar sin esclavizar

La presidenta de la Mancomunida, Leticia Santos, destacó que estas herramientas facilitan que un comercio puede estar abierto las 24 horas sin estar presencialmente, ampliar su horario comercial y no esclavizar a las pequeñas empresas, autónomos, y poder comprar un fin de semana o festivo aunque no esté abierto. .El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, habló de salto cualitativo, que la Mancomunidad no solo se ocupa de la recogida de residuos, porque hay más cosas. y que esta colaboración con el tejido económico no tenía que ceñirse solo a esta crisis, “debe ser algo que quede ahí y que la colaboración continúe con apoyos de este tipo e involucrarnos más allá del COVID”. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, se mostró satisfecho de una Mancomunidad cohesionada con Fecimo en un momento de amenaza social y que se trabaje por la solidaridad.