Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestruturas licitará este mes las obras de la senda peatonal entre A Portela y Trasouto

El salón de plenos del concello acogió ayer el acto para la firma de las expropiaciones

Carretera PO-551 en uno de los tramos por donde discurrirá la nueva senda peatonal. | // GONZALO NÚÑEZ

La Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia licitará este mes de diciembre las obras para la construcción de una senda peatonal que una los lugares de A Portela y Trasouto, en Bueu. El anuncio se produce después de que ayer se celebrase el acto para la firma de las expropiaciones en el salón de plenos del concello buenense, un trámite al que acudieron los propietarios de todas las fincas afectadas y que transcurrió con absoluta normalidad. Eso sí, con cada uno de los propietarios acudiendo a una hora determinada y con un intervalo de tiempo entre ellos, todo a fin de evitar aglomeraciones y en cumplimiento de la normativa para la prevención del coronavirus.

En total son siete las parcelas necesarias para completar el trazado, si bien la afección conjunta de todas ellas apenas alcanza los 250 metros cuadrados. También hay una octava finca de suelo arbolado afectada. Con los terrenos ya a disposición del departamento autonómico lo siguiente será sacar a concurso la actuación en las próximas semanas, a fin de adjudicarla y poder ejecutar los trabajos a lo largo de 2021. El presupuesto total del proyecto asciende a los 642.000 euros.

El proyecto contempla una senda para peatones de casi dos kilómetros de longitud. El trazado discurre por el margen izquierdo de la calzada (en sentido Bueu-Cangas), concretamente entre los puntos kilométricos 12+720 y 14+440. Así, se proyecta una senda de hormigón coloreado en paralelo a la carretera PO-551 que tendrá una sección mínima de 1,8 metros y que respetará el arcén. Habrá, no obstante, algunos puntos donde no sea posible y se ocupará parte del arcén para lograr un ancho mínimo de 1,5 metros. Aquí se instalarán separadores para poder diferenciar de forma clara la separación entre la calzada y la propia senda.

Actuaciones complementarias

El proyecto inicial se ha ampliado en unos 115 metros a fin de poder conectar esta senda con las aceras ya existentes en la zona. Asimismo, se contemplan una serie de actuaciones complementarias, como la colocación de una marquesina de autobús y la mejora del firme a la altura del punto kilométrico 14+150.

La actuación se enmarca dentro del plan autonómico para mejorar la seguridad vial de la PO-551 a su paso por el municipio buenense. De hecho, la licitación de la senda coincidirá con las obras que se están ejecutando en otro tramo de este vial, concretamente entre la salida del casco urbano de Bueu y Lapamán. Ahí, en el denominado Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) se están ejecutando una serie de mejoras, las más importantes de las cuales son la construcción de sendas rotondas en Agrelo y Lapamán, así como el refuerzo de los semáforos y la instalación de pasos de peatones inteligentes. En total la inversión alcanza los 1,2 millones de euros.

Compartir el artículo

stats