La alcaldesa de Moaña, en calidad de presidenta de la Mancomunidad de Concellos de O Morrazo, reunió hoy a los alcaldes de Cangas, Xosé Manuel Pazos; y de Bueu, Félix Juncal, en el salón de plenos para presentar una nueva iniciativa que pone en marcha la entidad supramunicipal, a través de la Federación de Comerciantes e Industriáis (Fecimo), consistente en un directorio de empresas y un market place, para todas las entidades de la comarca, sean socias o no de Fecimo, con el fin de fomentar las ventas online, y que sirvan de apoyo al tejido comercial y empresarial, castigado por los cierres debido a la pandemia del COVID . El acceso se realiza a través de la marca creada por la Mancomunidad “do morrazo”, en domorrazo.com o domorrazo.es, que aunque son de la entidad supramunicipal, gestiona Fecimo y en la que ya figuran 328 establecimientos. Son los que la Federación volcó de su página de promoción del comercio local (comercio do morrazo) y de la que creó “Cangas local” para la campaña de bonos al comercio con los 100.000 euros aportados por el Concello.

 La puesta en marcha de estos nuevos servicios son  la parte final de la estrategia de comunicación y el plan de digitilización de la Mancomunidad para las empresas de los tres concellos que incluyó un primer programa formativo que se desarrolla desde octubre, en el que están participando unas 60 empresas, y una campaña publicitaria que precisamente fue presentada ayer, también en Moaña, “una campaña que llama al orgullo morracense para activar la economía de las tres localidades y consumir en clave local”, dice la presidenta. En este sentido ha sido la segunda presentación consecutiva de la Mancomunidad en la localidad en apoyo al sector, destacó Leticia Santos, en un acto en el que participó el gerente de Fecimo, Rodrigo Pastoriza, que explicó con detalle el funcionamiento de estos dos nuevas herramientas, y las ediles de Promoción Económica de Cangas, Moaña y Bueu, Sagrario Martínez, Coral Ríos y Silvia Carballo, respectivamente.

El gerente de Fecimo asegura que cuando en marzo se declaró el estado de alarma surgió la necesidad de saber qué establecimientos seguían operando, abiertos y cuáles podían hacer servicio a domicilio. Se hicieron listados pero se necesitaba un directorio único para recoger esa información. En las reuniones con la Mancomunidad y asociaciones, recuerda que se llegó a este acuerdo para saber qué empresas hay y a donde acudir. Se creó la marca "do Morrazo" y en ella está el directorio con un buscador con criterios con palabras clave de lo que una persona precise, selector de localidades y un selector de categorías. También dice que hay sesgos, con las empresas de venta online o las que tienen tarjetas de fidelización, entre otras cuestiones.

La web abre con una sección de establecimientos abiertos en tiempo real, establecimientos con servicios a domicilio y el buscador de establecimientos con fichas de productos, señala Rodrigo Pastoriza. Respecto al market place,dice que se pondrá en marcha tras el puente de la Constitución, pendiente de unas cuestiones logísticas, ya que no es una web para un tienda sino que es multisectorial, indica. También es un servicio abierto a todas las empresas de los tres concellos en el que se pueden anunciar de forma gratuita, cubriendo un formulario, que Fecimo valida primero, por tema de seguridad, en el sentido de  que sí son empresas que cumplen los requisitos. Un vez dada de alta, a la empresa le llega su usuario con clave y pondría su información, si tiene reparto a domicilio, redes sociales, contacto de WhatsApp que pueda permitir conversación y su geolocalización. La empresa debe de ser proactiva y aportar sus fotografías y sacarle todo el partido a la web, matizó también la presidenta de la Mancomunidad.

El gerente de Fecimo insiste en que “es un buscador de comercios y productos. No es crear un Amazon, es un market place local donde las tiendas tienen preferencia sobre los productos. En uno generalista vas a un producto y vas a competencia en precio, da igual quien lo venda, aquí buscamos que las tiendas tengan visibilidad. Si soy cliente de una tienda, entrar a comprar a través de este market place. Da otro enfoque que uno generalista ofrece, poder acceder a productos pero con presencia de las tiendas y con mucho protagonismo”. Pastoriza señala que  promover una competencia interna de precios, empobrecería a todos, de ahí que lo que busca el market place es ofrecer una herramienta a los establecimientos que les permita seguir vendiendo a sus clientes y seguir con esa relación.

Leticia Santos destacó la importancia de esta campaña que contribuye a potenciar la comarca y el tejido empresarial de las tres villas con el apoyo de Fecimo y que era la primera vez que se reúne a todo este tejido.

Por su parte, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, aseguró que se trataba de un salto cualitativo que coincide con la presidencia de Leticia Santos, y que significa que la Mancomunidad no solo se ocupa de la recogida de residuos, porque hay más cosas. También dijo que esta colaboración con el tejido económico no tenía que ceñirse solo a esta crisis, “debe ser algo que quede ahí y que la colaboración continúe con apoyos de este tipo u otros que planteen los sectores o desde la parte política e involucrarnos más allá del COVID”.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, señaló que “en estos momentos de amenazas a nivel social es cuando más que nunca es necesario que la sociedad muestre su solidaridad y ver una Mancomunidad cohesionada con Fecimo, es un síntoma de que en los últimos años esta Mancomunidad, cuya presidenta imprime un carácter diferentes y que es su reflejo como mujer con mucha energía y fuerza, se traslada también a los que somos mayores y más veteranos".