El Concello de Cangas ha solicitado ante la Asociación de Defensa Ambiental y del Consumidor (Adeac) la concesión de siete banderas azules para las playas de Rodeira, Areamilla, Liméns, Nerga, Melide, Areabrava y Menduiña. Son las mismas para las que la Concellería de Turismo había cursado petición este año, con el resultado positivo en todas ellas. Sin embargo, la crisis sanitaria y la situación social provocada por la pandemia del coronavirus hizo que el gobierno local renunciase a estos distintivos de calidad, “pero sin renunciar a prestar servicios básicos de seguridad y limpieza en las mismas”, apuntan.

Adeac, en colaboración con la Fundación Internacional para la Educación Ambiental serán los encargados de valorar las diferentes candidaturas en la primavera del año próximo, teniendo en cuenta criterios de salvamento y seguridad, calidad de las aguas, servicios o cuestiones de educación ambiental.

Por otra parte, la calificación sanitaria de las aguas en las 15 playas del municipio que pasan los tests cada quince días durante la temporada de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) es de excelente, una nota que se ofrece teniendo en cuenta los resultados de los controles de las últimas cuatro temporadas. Los arenales que se analizan son los de Rodeira, Salgueirón, Areamilla, Liméns, Nerga, Barra, Melide, Areabrava, Castiñeiras, Pinténs, Arneles, Vilariño, Areacova, Francón y Menduiña. Desde el concello se recuerda que los resultados pueden consultarse directamente en la web del Sergas en el apartado de Saúde Pública

El concello asegura que al igual que todos los años se intentará acometer actuaciones de mejora en los diferentes arenales de Cangas. Las iniciativas que están previstas con la de dotar a alguna de ellas con aparcamientos de bicicletas, y fuentes nuevas. También se pretende realizar la reparación de algún panel informativo y acondicionar alguno de los puestos de los socorristas.