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Portos ampliará el pantalán de pasajeros de Cangas e instalará otro para los barcos a Cíes

Los presupuestos de la Xunta destinan 423.500 euros | El transporte de ría perdió la mitad de pasajeros este año

Pantalán del transporte de ría en Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ

La imagen del muelle de pasajeros de Cangas será renovada con la mejora de su actual pantalán flotante y la construcción de uno nuevo para los barcos de Cíes. Los actuales pantalanes se instalaron hace unos 13 años y salvo reparaciones, no se acometieron más obras, como sí se hizo al otro lado de la ría en el muelle de pasaje en Vigo, que fueron ampliados.

La mejora del muelle de pasaje de Cangas está incluida en los Presupuestos de la Xunta que el Gobierno autonómico acaba de presentar, pero no había sido anunciada ni demandada públicamente. Con el año de la pandemia del COVID-19, las miradas, es cierto, estaban puestas en otras necesidades. Por eso que ha sorprendido la inversión de 423.500 euros que figuran en las cuentas de la Xunta para 2021. El proyecto, según ha podido saber este periódico, ya está elaborado y el siguiente paso será su licitación por Portos.

Además de la ampliación del actual pantalán de pasajeros del transporte regular entre Cangas y Vigo, que realiza las navieras Mar de Ons y RG, el proyecto contempla otro nuevo para los barcos que hacen el transporte de temporada a las Cíes, aunque nada se ha trasladado sobre su ubicación. En este caso sí se trata de una obra muy necesaria, de hecho la naviera Nabia se había quejado el año pasado de las malas condiciones del atraque que le había autorizado Portos en el muelle de Cangas, que dejaba a las claras la falta de espacio para el atraque de las operadoras del transporte marítimo en verano. Las empresas que operan son Mar de Ons y Rías Gallegas (RG), vinculada a la primera, además de Nabia.Otros años había solicitado también autorizació Bahía Sub, pero no volvió a Cangas.

Nabia denunciaba que Portos de Galicia le había obligado a atracar en el muelle de piedra de Cangas y no le permitió hacerlo en los pantalanes flotantes y que se trataba de una situación de riesgo e inseguridad para los viajeros que embarcan o desembarcan del trayecto a Cíes, ya que les obliga a bajar por escaleras resbaladizas y a superar la distancia entre la borda del barco y el propio muelle. Nabia sigue todavía amarrando junto a las escaleras.

Con respecto al tránsito de viajeros en el transporte marítimo entre Cangas y Vigo, el confinamiento por la pandemia del COVID-19 ha reducido en un 50% el número de pasajeros. Hasta el 15 de noviembre, los barcos de Cangas -Mar de Ons y RG, trasladaron 420.430 personas, cuando en 2019 fueron 985. 350. En 2018, el número de pasajeros había disminuido algo con respecto a 2017 ya que esta línea regular registró 963.933 viajeros frente a la gran subida que experimentó el barco en 2017 con 976.566. Coincidió con las obras del desdoblamiento del corredor y el uso más habitual del barco para los desplazamientos a Vigo. Fue en 2015 cuando la Consellería de Infraestructuras que preside Ethel Vázquez, puso en marcha la Tarjeta Metropolitana de Galicia (TMG), que incluyó al transporte de ría y que redujo el precio del billete a la mitad, incluso lo hizo gratuito para el colectivo de la Tarjeta Joven.

En estos momentos, Mar de Ons, tras el cierre perimetral de Cangas debido al COVID, redujo la frecuencia de viajes. Hay barcos cada media hora de lunes a viernes y los sábados cada hora, con más reducciones el domingo.

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