Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños de Espiñeira localizan un nido de velutina en el recreo

Fue neutralizado por apicultores de Morrazo y se conservará para las charlas de la campaña contra la avispa | En Bueu se retiraron seis

Nido en árbol en la rotonda de Aldán en la salida del corredor. | //FDV

Los nidos de avispa velutina siguen apareciendo. Se trata de nidos tardíos que aún permanecen activos y que con la caída de la hoja se dejan ver bien en los árboles. Pasó en la mañana del jueves en el colegio de Espiñeira, en la parroquia canguesa de Aldán. Los alumnos de tercero de Primaria estaban jugando en el recreo cuando un balón se escapó del patio a una zona de selva de acacias junto al recinto escolar. Los niños vieron el nido, de grandes dimensiones -unos 40 centímetros de diámetro y activo-, sostenido en las ramas de un carballo. Lo que hicieron fue avisar a la profesora que cuidaba el patio y ésta lo puso en conocimiento del director que alertó al Concello de Cangas y éste al Grupo Municipal de Emerxencias. En Cangas, al no haber firmado el convenio con Vicepresidencia de la Xunta, no es la empresa Seaga la que se encarga de la eliminación de los nidos, sino que es el propio Concello a través del Grupo de Emerxencias de Protección Civil.

Desde el colegio también se avisó a Apicultores de O Morrazo, con los que tiene grandes lazos de colaboración. El director cede el colegio para las charlas de los apicultores a los vecinos sobre las campañas contra la velutina en las que participa también el profesorado y se organizan charlas a los niños. Por eso que el portavoz de los apicultores José María Bello llegó primero al colegio y eliminó el nido. Muestra su satisfacción que estos niños, y gracias a la labor de información, supieron identificar el nido y dar los pasos correctos de aviso a un adulto. El nido fue neutralizado y estos días se va a retirar intacto para utilizarlo para las charlas informativas de los apicultores contra la velutina.

En la parroquia de Aldán se da la paradoja de que hay poca colaboración de los vecinos contra la velutina, por eso que los nidos se han extendido.Solo hay dos asociaciones interesadas que han empezado a tomar el problema en serio como la de Francón y la de Menduiña, a raíz de la dejadez de la administración que ven en este sentido y van a actuar por su cuenta.

En la última semana los apicultores retiraron seis nidos entre el jueves y el sábado en Bueu.Uno de ellos estaba en las denominadas casas de Bolívar, en el centro urbano,en un peral en la finca trasera; también se retiró otro en un platanero en la zona de aparcamiento de Portomaior, en un avellano en las inmediaciones de la playa de Covelo, en Xistro (Cela) y también en árboles en Meiro, Herbello y Sabarigo. Entre Moaña y Bueu se estima que se han retirado casi 300 nidos desde el verano hasta ahora.

Por otra parte, un particular alertó al Grupo de Emerxencias de Cangas de otro nido en un árbol en la rotonda de Aldán en la salida del corredor.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats