La Xunta de Galicia inició un expediente de reintegro de una cantidad percibida indebidamente por el Concello de Bueu, por importe de 2.000 euros más los intereses, al comprobar que no realizó todas las actuaciones contempladas en la obra de reforma y acondicionamiento del complejo deportivo y de ocio de Xistro, en la parroquia de Cela, para la cual recibió una ayuda de 26.446 euros en 2015. La comunicación la hace pública la portavoz del PP de Bueu, Elena Estévez, que cuestiona el proceder del gobierno municipal. Señala que fue un dinero que entregó la Xunta y que luego no se empleó en la obra, aunque se informó al ente autonómico de su uso.

En palabras de Elena Estévez “este hecho constituye una actuación grave e inadmisible” porque entiende que el Concello engañó a la Xunta en una “acción indigna de una institución y que cuesta dinero a la vecinanza de Bueu”.

Dice que desde hace tiempo el gobierno local les tiene acostumbrados a renunciar a muchas subvenciones de las que solicitan, lo que provoca un perjuicio para la villa, pero ahora “tenemos que llegar a devolver dinero con intereses a la Xunta y parece que queremos engañar a la Vicepresidencia procediendo a certificar materiales que no se colocaron”. Recuerda los 100.000 euros de subvención a los que renunció de la ayuda de Mar para rehabilitar el astillero de Purro; los 23.400 del Plan O teu primeiro emprego, con 4 personas contratadas por la Diputación, o los 15.000 para crear el servicio de normalización lingüística.