El grupo municipal del BNG de Bueu lleva al pleno del próximo 7 de diciembre una moción para que la Xunta estudie las causas de la escasez de pulpo y facilite ayudas al sector en esta localidad, con 40 embarcaciones, en donde está la segunda lonja en importancia de Galicia, tras la de Ribeira, en comercialización del cefalópodo.

El portavoz del BNG, Xosé Leal, recuerda que el propio Concello desarrolla diversas actividades desde el área de Promoción Económica que dirige Silvia Carballo, como son la Festa do Polbo y las Xornadas sobre la pesca del pulpo.

Leal hace hincapié en que los datos de 2018 indicaban que entre julio y septiembre se capturaron 73.000 kilos, mientras que en el primer trimestre de la campaña del año pasado la cantidad bajó a 47.000 y en la de este año a 5.500 kilos. Ante este descenso, dice, el sector optó por reducir los días de trabajo, cambiar de oficio e incluso amarrar con la incursión de marineros en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Recuerda el concejal de Bueu que la diputada responsable de Pesca en el Parlamento, Rosana Pérez, formuló en octubre una serie de preguntas al respecto del descenso del pulpo, que siguen sin respuesta.