Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retablo del altar mayor de la excolegiata de Cangas, afectado de carcoma

Comenzaron los trabajos para su reparación | El párroco Severo Lobato reconoce las obras: “Sí, es evidente que se está haciendo algo”

Adamios en el retablo del altar mayor de la ex colegiata. | // S. ÁLVAREZ

Con la mayor de las discreciones, un grupo de obreros comenzó la semana pasada a introducir andamios en la ex colegiata de Cangas, que fueron colocados después en el altar mayor. El párroco de Cangas, Severo Lobato, no explica a qué se debe este andamiaje en el altar mayor. Sus palabras textuales a la pregunta de FARO DE VIGO fueron : “Sí, es evidente que se está haciendo algo. Pero no hay nada que comentar. Gracias”. Los feligreses tampoco conocen exactamente el problema que se pretende solucionar con esta obras. Miembros de las cofradías de Semana Santa que están más en contacto con la parroquia señalan que parece que se trata de un problema de carcoma o de termitas que está dañando el retablo. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, que lleva también la cartera de Cultura en el Concello, desconocía qué tipo de trabajos se llevaban a cabo en el altar mayor y si tenían o no el permiso de Patrimonio. Algunos feligreses consultados tampoco sabían con qué dinero se iban a afrontar estas reparacioness, que se supone son meticulosas.

El retablo del altar mayor de la ex colegiata es del siglo XVIII, del denominado Barroco Compostelano. En la imagen de San Pedro hay una fecha de referencia: 1745, pero se sospecha que es anterior. Se supone que es obra de los ebanistas Ignacio de Outeiro y Bernardo de Lugres, aunque la autora del retablo se le achaca principalmente a Domínguez Rodríguez de Pazos, que tiene obra por toda la zona de Baixo Miño.

Compartir el artículo

stats