Test rápido de antígenos en el Centro de Salud de Bueu. | // FDV

“No pueden estar tantas personas juntas ni taponar el paso, deben mantener la distancia de seguridad y dejar un pasillo para circular”. Es hora punta en la plaza de abastos de Cangas y varios operarios con chaleco amarillo del Concello de Cangas refuerzan la tarea de los conserjes para descongestionar uno de los accesos del mercado municipal, donde casi una veintena de personas se arremolinan ante un puesto con pescado que acaba de llegar. El personal de apoyo, contratado a través del plan de empleo municipal para reforzar los servicios contra la pandemia de Covid-19 y también del Plan Concellos que sufraga la Diputación, es “imprescindible” en días como ayer, cuando la afluencia de gente es mayor, coincidiendo con la celebración del mercadillo ambulante. Lo explica la concejala de Desenvolvemento Económico, Sagrario Martínez, que apela a la “responsabilidad de clientes y vendedores” y advierte que un caso positivo entre el colectivo obligaría a clausurar la actividad y cerrar las instalaciones hasta cumplir la cuarentena.

Las órdenes de los responsables municipales pasan por “controlar que se respetan las medidas de seguridad y también el aforo”. En caso de que se sobrepase el límite fijado, la instrucción es “cerrar puertas y esperar a que la situación se alivie”, una tarea en la que intervendría la Policía Local, que los martes y viernes, días de mercadillo, patrulla el entorno en labores de vigilancia y disuasión. “No podemos tener siete bedeles, uno por cada puerta, pero sí dar una respuesta rápida si hay excesos que perjudicarían a todos”, añade Martínez, que es más partidaria de “sensibilizar y disuadir” que de aplicar sanciones a un sector e horas bajas por la crisis sanitaria y el cierre perimetral. Su compañera Victoria Portas, edil de Sanidade e Servizos Sociais, ya ha propuesto al colectivo de vendedoras y vendedores de la plaza de abastos para someterse a un test de cribado que garantice la salubridad de todos y detecte de forma precoz cualquier posible contagio.

Los refuerzos para el control de la plaza de abastos y el mercadillo ambulante tienen algunos detractores, personas que “no quieren que nadie les diga que no están haciendo lo que tienen que hacer y se rebotan”, reconocen desde el Concello, aunque una gran mayoría las respalda como fórmula más efectiva para enfrentarse “con responsabilidad y garantías” a la pandemia y evitar males mayores.

En un día, siete nuevos contagios en el municipio

El jefe de Servicio del Centro de Salud de Cangas, Benigno Villoch, afirma que la situación en el municipio empeoró un poco, que ayer hubo siete nuevos positivos, lo que supone que ahora mismo haya en activo 41 positivos. Afirma que en los datos acumulativos se registran PCR que son repetidas, de ahí que los datos ofrecidos ayer por Sanidade fueran más altos de lo que se venía hablando a lo largo de toda la semana. Todavía se desconoce cuando comenzará el cribado en Cangas, pero sí que desde el Concello se va a sugerir que se haga a sectores como la plaza de abastos, trabajadoras de Axuda No Fogar y el comercio. En Moaña la curva se está aplanando y se contabilizaban ayer 89 positivos. De momento el Concello no tiene petición para proponer colectivos para un cribado. En los colegios de la comarca se mantienen 20 positivos y de ellos, 14 son en Moaña.

Un total de 18 denuncias en una tarde en Bueu

La Policía Local de Bueu denunció en la tarde de ayer a 18 personas que estaban en locales y cuya presencia en el municipio no estaba justificada. Los agentes acudieron a siete establecimientos y las denuncias se concentraron en cuatro: en uno hubo 8 denunciados, en otro 6, en un tercero 3 y en el último una persona. La actuación se puso en marcha después de recibir numerosas llamadas de vecinos, que advirtieron de la situación. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, mostró su malestar por la falta de medios por parte de la Guardia Civil, que cuando fue requerida “contestó que no tenía patrulla disponible”. El regidor reclama a la Subdelegación que ponga los recursos necesarios. Bueu es el único municipio de la comarca que no está cerrado y en los últimos siete días tiene una incidencia de solo cinco casos de Covid. “Esto es en gran parte debido al comportamiento y responsabilidad de la población y no podemos permitir que se nos ponga en un riesgo innecesario”, dice Félix Juncal.

Trifulca en el centro de salud de Bueu por la falta de vacunas de la gripe para menores de 65 años

La falta de stock de vacunas contra la gripe para el colectivo de menores de 65 años está generando conflictos entre pacientes y enfermería en el Centro de Salud de Bueu que ayer se tradujo en una trifulca por parte de dos personas jóvenes. Exigían que se les vacunase a toda costa de acuerdo con la cita que ya tenían, pero no había vacunas para administrarle. Desde el centro reconocen que se les pudo retrasar la cita, si bien el personal de enfermería está saturado porque tiene que cubrir igualmente las agendas de otros compañeros que no son sustituidos. Las dos personas montaron en cólera, gritando escaleras arriba, escaleras abajo, que iban a llamar a la Guardia Civil y recriminaban la actitud del personal al que que reprochaban que se dedicaran a tomar café, cuando lo cierto es que el personal está haciendo más horas de las debidas. La situación generó mucho malestar entre el personal sanitario.Los dos jóvenes estaban citados para vacunarse contra la gripe por el tipo de profesión que desarrollan,no por enfermedad. La falta de stock de vacunas para este colectivo de menos de 65 años ya obligó la semana pasada a posponer citas. Las partidas de vacunas van llegando a cuentagotas y lo que hace la enfermería es reservarlas para aquellos pacientes que tienen su cita y su enfermedad y otros jóvenes que pueden ser población diana por su tipo de trabajo o por ser convivientes de enfermos graves, pero se les pide si pueden esperar al final de la campaña para poder administrar los recursos. Desde Santiago confirmaron ayer al Centro que se irán enviando las vacunas según aparezcan citados los pacientes en la agenda. Bueu está vacunando por encima de la media de su área sanitaria y el personal asegura que está dando el 150% de su capacidad. Mientras, el centro continúa realizando test de antígenos para detectar a positivos por Covid en personas con síntomas compatibles con la enfermedad. Esta semana se han realizado cerca de una veintena de pruebas y solo tres han dado positivo.