La UTE Gestión Cangas, concesionaria del ciclo del agua en el municipio, amplía el abastecimiento hasta el barrio de A Rosada. Las obras cuentan con un presupuesto de 109.000 euros. y supondrán una instalación de 830 metros de tubería que se conectará a la actual red existente.

El proyecto, propuesto para su aprobación en el pleno municipal, junto con la reforma de saneamiento y abastecimiento de la avenida del Espíritu Santo, forma parte los 638.000 euros destinados a la mejora y modernización del ciclo del agua de Cangas en 2020, un total del 19% de la inversión comprometida para realizar actuaciones prioritarias en el municipio. La segunda fase de la ampliación del abastecimiento, que afectará la zona de Rosada-Muiño de Fausto, y a la reforma del saneamiento de la ría de Aldán, son las siguientes obras proyectadas.

El pasado mes de marzo concluyeron los trabajos de instalación de nuevas acometidas, sustitución de tuberías de saneamiento y diseño de un nuevo sistema de recogida de pluviales en la calle Poio. Junto a las obra se llevan a cabo para la modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la mejora del saneamiento de Donón, ascienden a seis los proyectos implementados en el año 2020 pertenecientes a las 37 medidas impulsadas desde la concesionaria para optimizar el ciclo del agua, según señala la propia empresa.

El segundo proyecto para completar el abastecimiento en la zona, denominado Rosada-Muiño de Fausto, consiste en la instalación de un canal de abastecimiento de 810 metros que conecte con la red actual para entrar en los hogares de ambos lados del vial. Esta ampliación, que se encontraba en fase de exposición pública hasta ayer, se ejecutarán nuevamente en dos meses desde su aprobación en el pleno y se añade 104.500 euros a la inversión realizada por la UTE para dotar de agua a los vecinos de A Rosada. El nuevo diseño del saneamiento de la ría de Aldán, presupuestado en 1,5 millones de euros, también está esperando luz verde. Las obras destinada a reducir los alivios y mejorar la calidad medioambiental de la ría de Aldán sin sobrecargar la EDAR, mediante la instalación de sistema separativo de pluviales y las reformas de los pozos de bombeo de Vilariño, LIméns,Vilanova y O Hío.