Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un error informático impide que Moaña emita su pleno, que solo se podrá ver en diferido

Un error en la plataforma pública de ‘streaming’ impidió que la corporación emitiese la sesión plenaria de noviembre, que fue telemática, y el Concello todavía aguarda para poder subir el vídeo

Aviso en el Facebook del Concello de que no se podía emitir el pleno.

La corporación de Moaña celebró la tarde-noche del jueves su pleno ordinario del mes de noviembre, regresando a las sesiones telemáticas por la situación de la pandemia en la villa. Con la intención de emitir el pleno de forma online a través del Facebook del Concello, finalmente la plataforma pública para estos órganos que certifica los vídeos, Gestiona, no funcionó correctamente. Este problema impidió la emisión en directo de las intervenciones, que tendrá que ser presenciado en diferido por los vecinos que así lo quieran. De momento el Concello todavía no ha logrado subir el vídeo con toda la sesión por el mismo fallo de Gestiona, que afectó a otras administraciones locales de Galicia como Cambados, según explica la alcaldesa, Leticia Santos.

Santos señala que contra esta sesión, la primera que no se puede presenciar en directo, no caben recursos al estar todos los acuerdos recogidos en el acta de la secretaria y dar el visto bueno los ediles presentes a que continuase la reunión pese a no poder emitirse en directo. Acudieron ediles de BNG, PP y PSOE. El concejal de XM, Javier Carro, no asistió, como ocurrió durante los plenos telemáticos en el estado de alarma de la primavera.

En lo que respecta al orden del día, uno de los asuntos más destacados fue el consenso entre todos los presentes para solicitarle a la Xunta la desafectación del inmueble que acogía históricamente las clases de Infantil del CEIP Domaio. Esto abre el camino para que el Concello pueda adaptar sus espacios y ubicar en la zona la segunda guardería pública del municipio, que se integraría a la red gallega de Galiña Azul.

También se emitió una declaración institucional de toda la corporación para remitir a la UNESCO el apoyo de todos los grupos de Moaña a la reclamación de las asociaciones de alfombristas de Galicia para que las alfombras florales se incluyan en la lista de Patrimonio Inmaterial.

Sobre las mociones del PP, la relativa a la eliminación de la violencia contra la mujer logró el visto bueno de todos los grupos. El gobierno local afeó, eso sí, que el PP no se sumase al manifiesto institucional por el 25N. Los populares se quedaron solos en su petición de un plan especial para la limpieza de calles y aceras. El bipartito alegó que ya está en marcha desde hace 8 meses.

Conciertos ‘online’ para mantener la ayuda a la banda de música

Entre los acuerdos plenarios, se acordó modificar el destino de la subvención anual del Concello a la banda de música Airiños do Morrazo, entre otras modificaciones de crédito de varias partidas. Al igual que ocurrió con los clubes deportivos, al suspender la mayoría de las actividades por la pandemia, la banda corría el riesgo de quedarse sin la ayuda pública de 4.000 euros. Finalmente se acordó que el Concello contrataba a esta histórica agrupación para seis conciertos que se emitirán online en el marco de la campaña #MoañaaoVivo. Serán unas actuaciones agrupadas en un programa denominado “Os recantos da música”. El gobierno local encontró la abstención del PP, crítico con la repetida aprobación de transferencias de crédito de los presupuestos municipales. La sesión telemática sirvió para dar cuenta a la Diputación Provincial sobre las inversiones ya realizadas con cargo a los fondos que corresponde a Moaña del Plan Concellos. También se informó sobre el periodo medio de pago a proveedores.

Compartir el artículo

stats