Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu exige a Portos que pague la factura de la luz y las podas en Montero Ríos

El Concello reclama al ente público que sufrague los gastos de mantenimiento de las zonas que son de su competencia | El coste del suministro eléctrico roza los 7.000 euros

Las recientes labores de poda en un tramo de Montero Ríos contratadas por el Concello de Bueu.

La caducidad del convenio entre Portos de Galicia y el Concello de Bueu ha forzado a la administración local ha asumir los trabajos de conservación y mantenimiento, así como sus costes, del ámbito incluido dentro de la zona de competencia portuaria, lo que incluye la gran mayoría de la Avenida Montero Ríos. Recientemente el gobierno local remitió un documento al ente público para sentar las bases de un proceso de negociación, pero ahora ha ido un poco más allá. Desde la vicealcaldía y Concellería de Facenda se acaba de enviar una factura para que Portos de Galicia se haga cargo del coste del consumo eléctrico en toda la zona de su influencia, un gasto que los técnicos municipales fijan en casi 7.000 euros. Es la primera pero probablemente no será la última. El vicealcalde, Julio Villanueva, avanza que su intención es repercutir en los próximos días el coste de las recientes podas efectuadas en todo el ámbito de Montero Ríos, que se estiman en unos 15.000 euros.

El informe municipal incluye una planimetría a partir de los planos de la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP), aprobada en 2017, y en la que se sitúan los puntos de luz “en unos espacios en los cuales los servicios de alumbrado público los asume y sufraga el Concello de Bueu”. Julio Villanueva subraya que se trata de una prestación “que no es competencia de esta Adminsitración Local”, por lo que se adjuntan los datos de consumo y facturación de estos espacios en el periodo correspondido entre noviembre de 2018 y febrero de 2020.

Los servicios eléctricos municipales distinguen tres instalaciones eléctricas diferenciadas a lo largo de todo el ámbito de la Avenida Montero Ríos. La primera comprende la acera norte de la calle (los números pares), desde el cruce con la PO-551 hasta el aparcamiento anexo al Centro Social do Mar. Los técnicos identifican hasta 38 puntos de luz, de los cuales 30 están ubicados en el interior del ámbito portuario, según los planos de la DEUP, y constituyen casi el 80% de la energía eléctrica consumida en este tramo.

La segunda instalación se identifica como “AP Montero Ríos-Massó” e incluye toda la acera sur (números impares) de la Avenida Montero Ríos, desde el cruce con la PO-551 hasta la intersección con la PO-315, a la altura de Can do Penedo. Hay un total de 67 puntos de luz y 31 de ellos están insertos en zona de competencia de Portos, lo que equivale a más del 45% de la energía eléctrica consumida.

Finalmente, el tercer ámbito que se diferencia es el del paseo de María Eugenia, frente a la playa de Banda do Río. En este caso, la instalación eléctrica sirve para iluminar el parque, la calzada y acera norte de la Avenida Montero Ríos. A mayores da servicio a la fuente de chorro ornamental que hay en el propio paseo marítimo. La brigada de servicios eléctricos precisa que el 100% de los puntos de luz, así como la propia fuente, se ubican en el interior del ámbito competencia de Portos de Galicia.

Con este informe en la mano, el vicealcalde y concejal de Facenda reclama al ente público que proceda al abono de las cuantías a las que tuvo que hacer frente el Concello de Bueu durante el periodo al que hace referencia el informe, que ascendería a un total de 6.962,80 euros.

Villanueva avanza que esta no será la única reclamación que se efectuará a Portos de Galicia. En las últimas semanas el Concello de Bueu tuvo que encargar a una empresa privada los trabajos para la poda y tratamiento de los restos vegetales de los árboles del paseo marítimo, que en su práctica totalidad forman parte del dominio portuario. “Pedimos a la empresa una factura y se la pasaremos también a Portos, que hasta ahora lo único que hace es cobrar las tasas de las terrazas a los locales de hostelería”, concluye el responsable de Facenda.

Compartir el artículo

stats