Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade realizará cribados sectoriales en Cangas y Moaña durante dos días con pruebas PCR

La medida solicitada por los concellos incluye test en la comarca a casos sospechosos que no se puedan desplazar a Vigo | La gerencia informa de que la apertura del municipio cangués es imposible tras una semana con 24 nuevos positivos

Con la hostelería cerrada, algunos bares y restaurantes de Moaña se reinventan para vender productos para llevar. | // SANTOS ÁLVAREZ

Victoria Portas en la conexión desde Cangas. | // S.A.

Leticia Santos, ayer, en la reunión con el Sergas. | // S.A.

Las autoridades de la Consellería de Sanidade de la Xunta que condujeron la reunión telemática de seguimiento celebrada ayer en la que participaron la alcaldesa de Moaña –Leticia Santos– y la concejala de Sanidad de Cangas –Victoria Portas– recogieron el guante ante la principal petición de los concellos de O Morrazo. Así, el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, y el resto de las autoridades aceptaron la sugerencia para que un coche COVID-19 realice, en un lugar que los concellos pongan a disposición de Sanidade, cribados con pruebas PCR a distintos sectores y a aquellas personas que no se puedan desplazar a los hospitales de Vigo y que figuren como contactos estrechos de positivos confirmados. Se busca facilitar las cosas a aquellos vecinos sin coche particular y evitar así el riesgo de contagio en transporte público por carretera y mar.

Ambos gobiernos locales se comprometen a buscar espacios adecuados para estas unidades e incluso a facilitar carpas o locales para que las pruebas se puedan realizar también sin bajar del coche, como ocurre en estos momentos en los centros hospitalarios de Vigo.

El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, sí ofreció las explicaciones que exigía el gobierno municipal de Cangas respecto a la decisión del Comité de Expertos de Sanidade que mantenía al municipio confinado perimetralmente. Aseguró que en la última semana se habían producido 24 casos nuevos, que se trataba de brotes dentro del ámbito familiar y que era un riesgo abrir Cangas con esas cifras sobre todo cuando el concello limítrofe de Moaña entra en cierre perimetral. Así que no es cierto que bajara las cifras de contagiados como se quería, cuando se hablaba de varios días continuados con cero casos positivos. La incidencia ahora mismo en Cangas es 44 casos positivos, con una tasa de 146, 94 a 14 días y 101 a siete días; cuando la incidencia hospitalaria en el área es de 44 casos y en las UCI, de 19. Desde Cangas no se entiende que se hablan a finales de semana de varios días con cero positivos y ahora aparezcan 24 de golpe y se ofrezcan las cifras de 40 contagios el día 21; 39 el día 22; 42 el día 23, lo mismo el día 24; 45 el día 25 y 46 el día 26.

Y todo apunta a que el cierre de Cangas, y también el de Moaña, continúe más allá de la fecha del día 4 de diciembre, que era la de referencia para poner fin a este confinamiento perimetral. La concejala de Sanidade de Cangas, Victoria Portas, salió de la reunión telemática con la sospecha de que las restricciones se iban a mantener hasta después del puente de la Constitución.

También los representantes municipales de Cangas y Moaña pusieron sobre la mesa la posibilidad de que la Policía tenga acceso a los datos de los positivos. Aseguran que se sabe de personas que dieron positivo y que circulan libremente por el municipio. Desde la gerencia del área sanitaria se dijo que esta posibilidad es difícil porque lo prohibe la Ley de Protección de Datos, aunque se iba a intentar otra vez, como en la primavera pasada, que no prosperó. Los representantes municipales afirman que es una manera rápida de contener los brotes. También pidieron tener los datos de Educación, es decir los casos positivos que se dan en los colegios, con el fin de actuar lo más rápido posible en lo que se refiere a las labores de desinfección de aulas. En este sentido, la alcaldesa de Moaña recordó que la limpieza de colegios la efectúan trabajadores municipales y deben velar por su seguridad.

Moaña contaba ayer con 91 casos positivos aunque las autoridades sanitarias entienden que la curva empieza a aplanarse, pues hace dos semanas se registraron 49 casos y esta última semana 40. La incidencia en la villa es de 458 positivos cada 100.000 habitantes. Además, el informe de las autoridades sanitarias alerta de que la mayoría de los positivos nuevos se detectan en jóvenes de entre 20 y 24 años. Eso hace que muchos de ellos sean asintomáticos, lo que dificulta el control del virus al favorecer la transmisión.

La Guardia Civil se compromete a reforzar la vigilancia

El día de ayer amanecía en Moaña con la hostelería cerrada tras el inicio de las restricciones severas para tratar de atajar el incremento de contagios de COVID-19. Algunos bares instalaron mostradores para la venta de cafés para llevar y el resto tenía las verjas bajadas. La alcaldesa, Leticia Santos, se reunió con el coronel de la Guardia Civil y le planteó la necesidad de que refuercen los controles a la movilidad. La misma demanda planteó en la reunión telemática con las autoridades sanitarias, recordando que la Policía Local no tiene capacidad para poner puntos de control en los accesos al municipio. Santos recordó que durante el cierre perimetral de municipios cercanos como Cangas o Vigo, notaron un incremento en Moaña de vecinos de dichas localidades. La Guardia Civil prometió reforzar el control, como lo viene haciendo desde el lunes.

Colegios

En lo que respecta a los colegios, ayer se contabilizaban 20 alumnos con COVID-19. De ellos, 14 casos se dan en Moaña: tres en Reibón y otros tantos en Quintela. Domaio baja a 2 positivos, al igual que el IES As Barxas. Finalmente, Abelendo, Seara, el IES A Paralaia y la guardería Dalila tienen un positivo cada uno.

En Cangas hay 6 casos y se une a la lista un positivo en el colegio de San Roque. Nazaret y el IES Rodeira tienen dos casos cada uno y el colegio Casa de la Virgen tiene un alumno con COVID-19.

Compartir el artículo

stats