Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu aprueba el expediente del parque forestal de Udra para intentar salvar la primera anualidad

El gobierno impulsa el trámite a través de una resolución de Alcaldía | Juncal garantiza que la obra se realizará

La última asamblea de los comuneros de Beluso, celebrada en la Casa do Pobo. |   // GONZALO NÚÑEZ

La última asamblea de los comuneros de Beluso, celebrada en la Casa do Pobo. | // GONZALO NÚÑEZ

A contrarreloj para intentar salvar la subvención a marchas forzadas. El Concello de Bueu acaba de aprobar el expediente de contratación para acometer el proyecto del parque forestal de Cabo Udra, una obra que cuenta con una subvención de la Diputación de Pontevedra y cuya primera anualidad debe certificarse a final de año. Este trámite pone por fin en marcha el proceso administrativo y ahora resta aprobar el pliego de cláusulas técnicas para poder licitar los trabajos.

Estos trámites se realizarán a través de una resolución de Alcaldía para intentar agilizar el proceso, aunque desde el gobierno local garantizan que la intervención se ejecutará, “con independencia de que se pueda justificar o certificar a tiempo la obra”. El alcalde, Félix Juncal, afirma que la aprobación del expediente de contratación y el próximo paso de los pliegos técnicos son la “garantía de que este proyecto se va a llevar a cabo” de una forma u otra. En el mejor de los casos la adjudicación podría estar lista en la primera quincena del mes de diciembre y los trabajos deberían acometerse a “marchas forzadas”.

El contrato está presupuestado en más de 55.000 euros, de los que casi 32.000 euros se corresponden a una ayuda de la Diputación de Pontevedra. El área de intervención abarca un total de 48 hectáreas y en la primera fase se trabajará sobre un ámbito de 21 hectáreas, con labores que consistirán en rozas, desbroces y eliminación de especies invasoras con el objetivo de crear un área de defensa para las zonas edificadas. En la última reunión mantenida entre gobierno local, técnicos y Comunidade de Montes de Beluso, que es la propietaria de los terrenos, los comuneros señalaron que resulta viable ejecutar los trabajos en un mes, aunque siempre con la incógnita de la meteorología.

Desde el ejecutivo local reiteran el agradecimiento a la comunidad de montes su predisposición ya que también deben financiar una parte de las obras. El terreno sobre el que se pretende acondicionar el parque forestal de Cabo Udra está clasificado como comunal, aunque tiene un “uso público y abierto” debido a su localización e interés paisajístico.

Reunión con los portavoces para la declaración del camping

El parque forestal de Cabo Udra es la actuación más inmediata que tienen entre manos el Concello de Bueu y los comuneros, pero no es la única. El otro gran proyecto es la creación de una zona de acampada, con servicio para autocaravanas, en el entorno de Chan de Esqueiros. Los comuneros están dispuestos a liderar la iniciativa y solicitarán que la corporación se pronuncie al respecto con una declaración de utilidad pública. El martes se celebrará una junta de portavoces, que en principio está convocada para las 19.00 horas, para abordar este asunto con la presencia de una representación de la comunidad de montes. El Concello ya ha entregado a los comuneros un informe de los técnicos municipales en el que se señala que la actuación resulta viable si se consigue salvar el escollo del Plan de Ordenación do Litoral (POL). Desde la Concellería de Urbanismo ya tienen solicitada una reunión con el Instituto de Estudos do Territorio (IET), que es el organismo de la Consellería de Medio Ambiente que se encarga de la aplicación del POL.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats