El ciclomotor o motocicleta quedó completamente calcinada. | // FDV

Agentes de la Policía Local, en el lugar del atropello. | // FDV

Dos dotaciones de Bombeiros do Morrazo, una del Grupo Municipal de Emerxencias-Protección Civil y agentes de la Guardia Civil se movilizaron en la madrugada de ayer para sofocar un incendio en el garaje de un edificio de la Avenida de Ourense, en el entorno urbano de Cangas. El fuego calcinó por completo una motocicleta estacionada en el segundo sótano del inmueble, que quedó ennegrecido por el humo, pero no causó daños personales ni materiales a otros vehículos, aunque una familia que reside en el edificio decidió abandonar su vivienda por las molestias ocasionadas por el humo.

La voz de alerta saltó minutos antes de la medianoche al detectarse una intensa humareda saliendo de los garajes del edificio número 97 de la Avenida de Ourense, y el 112 movilizó a los servicios de emergencias. En un principio, los medios desplegados barajaron la posibilidad de que se debía a un problema en un cuadro eléctrico, aunque finalmente determinaron que el origen del fuego se encontraba en un ciclomotor o motocicleta estacionada en el segundo nivel de los garajes, y el humo acumulado hacía un “efecto chimenea” que alcanzaba la calle y dificultaba entrar. Emerxencias-Protección Civil y Bombeiros do Morrazo desplazaron sendos vehículos de intervención rápida, así como un camión escalera que no fue necesario utilizar porque el fuego fue sofocado antes de que pudiera propagarse a las plantas superiores.

El despliegue de medios también aconsejó limitar la circulación rodada en ese tramo de Rodeira mientras no se restableció la normalidad. La Guardia Civil estableció un control a la altura del cruce de la Avenida de Ourense con la Rúa da Garita y el Camiño Vello de Rodeira e impidió el paso a los vehículos que circulaban en sentido Moaña-Cangas. En sentido contrario se balizó un carril de tránsito hasta que el operativo se dio por rematado, bien pasadas las dos de la madrugada.

Vecinos y efectivos desplazados desconocen los motivos del origen del fuego. Aunque especulan con la posibilidad de que se trate de un cortocircuito en el sistema eléctrico de la moto o incluso de un incendio intencionado, son los peritos quienes deberán determinarlo.

Un joven, herido en atropello en un paso de cebra

El incendio en un garaje no fue el único suceso registrado por la noche en esta vía principal de Cangas, donde un joven de 17 y vecino del municipio fue atropellado cuando cruzaba un paso de peatones a la altura del número 5, ya en las inmediaciones de los semáforos de la intersección con la calle Noria. El suceso se produjo en torno a las 7.40 horas cuando un turismo que circulaba hacia el centro urbano arrolló al chaval. Aunque el impacto no habría sido demasiado violento, según apuntan las fuentes consultadas, el joven se dolía de una pierna y otras magulladuras, por lo que fue trasladado al centro de salud de Cangas, y desde allí derivado a un centro hospitalario en Vigo. El accidente podría deberse a un despiste del conductor del coche, que resultó ileso, por las condiciones meteorológicas y de visibilidad. A esa hora aún no había amanecido, llovía y el joven se cubría con paraguas oscuro.