El Concello de Bueu continúa con la instalación de composteros en los centros educativos del municipio y, así, el Colegio de Educación Infantil y Primaria CEIP Montemogos de Beluso estrena uno nuevo, que gestionará los biorresiduos del comedor, con capacidad para 800 litros. El nuevo contenedor sustituye a uno anterior de 340 litros que sirve para gestionar los residuos de las meriendas.

El contenedor, proporcionado por la Diputación en el marco del Plan Revitaliza de compostaje, fue instalado por la maestra compostera, Iria Rey, que impartió una charla sobre formación al profesorado y alumnado, sobre la importancia de separar correctamente los biorresiduos y el mantenimiento básico del compostero. Así podrán tratar sus propios residuos orgánicos, ahorrando la recogida y evitando las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes por el transporte y la incineración de los residuos.

La maestra compostera realizó el vaciado del recipiente anterior de 340 litros encontrando las muestras de diferentes bolsas (una de plástico, otra biodegradable y otra compostable), que formaban parte de un experimento del alumnado sobre las tasas de descomposición de los tres materiales. Pudieron comprobar con ella cómo la bolsa de plástico estaba intacta y las otras dos prácticamente descompuestas.

El nuevo contenedor en el colegio supondrá seguir avanzado en el compostaje. Esta misma semana gestionará todos los biorresiduos del comedor, con formación del personal de este servicio bajo la supervisión de la maestra compostera.

Bueu lleva trabajando en el compostaje desde hace cinco años, cuando se instalaron los dos centros de compostaje comunitarios en las calles Xosé María Estévez y Pazos Fontenla, que gestionan más de 30 toneladas al año de biorresiduos. Además, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y de la Sociedad que gestiona el tratamiento de basuras en Galicia -Sogama-, el Concello repartió cerca de 150 composteros individuales entre la población interesada y se gestionó la instalación de estos contenedores en casi todos los centros educativos.

Los vecinos que deseen informarse sobre el compostaje o solicitar un compostero individual pueden hacerlo a través del correo electrónico compostaxe@concellodebueu.gal.

El concejal de Medio Ambiente, Xosé Leal (BNG) destaca el “salto de calidad en materia medioambiental y de gestión de residuos” que está dando el Concello, que desde mayo cuenta con esta maestra compostera que supervisa toda la gestión de los contenedores.