Proyección de vídeos en Moaña. | // SANTOS ÁLVAREZ

Placeras de Moaña con camisetas y pancartas. | // SANTOS ÁLVAREZ

La joven Paula Fernández Carvallo, con el premio. | // S.A.

Concentración silenciosa de la corporación y vecinos en Bueu.

Moaña y Bueu se volcaron ayer en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, con distintos actos oficiales.

En el caso de Moaña representantes del gobierno local y de los dos colectivos femeninos del municipio –la Asociación de Mulleres de Moaña y la Asociación Poza da Moura de Domaio– participaron en un simbólico evento en el salón de actos. Comenzó con la proyección de los cinco microvídeo elaborados con la participación de la actriz Iria Pinheiro y que se fueron subiendo al Facebook oficial del Concello en los últimos días. Utilizando muñecos, narran diferentes situaciones de acoso que sufren mujeres en distintos ámbitos como el laboral o el de la pareja. La propia Iria Pinheiro tomó la palabra para señalar que con el trabajo audiovisual “buscamos darle un enfoque positivo, proponiendo claves para combatir estas violencias”.

La alcaldesa, Leticia Santos, agradeció el trabajo diario que realizan las dos técnicos del Centro de Información á Muller (CIM) para atender a víctimas de violencia de género a lo largo de todo el año.

Después la regidora leyó los nombres de las 41 mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas y exparejas en toda España. A medida que leía un nombre integrantes de las asociaciones de mujeres se encargaban de colgar de dos paneles unas telas con los nombres de estas víctimas bordados.

Después de este recuerdo simbólico a las víctimas la regidora se encargó de la lectura de un manifiesto institucional rubricado por los ediles de BNG, PSOE y XM, pero que no logró el visto bueno del PP.

Peticiones

El manifiesto incluye peticiones a la Xunta de Galicia para que incremente los recursos destinados a luchar contra este tipo de violencia de forma que alcancen el 1% del total en los presupuestos autonómicos de 2021. Del Gobierno central demanda la modificación de la Ley Integral de Violencia de Género “avanzando en una definición de la violencia machista que supere el enfoque reduccionista que la limita al ámbito familiar y de la pareja”.

Moaña reclama también una mejora de los puntos de encuentro de padres separados para evitar “que se trate con equidistancia a la víctima y al agresor con la disculpa de no interferir en la relación con los niños”.

Dentro de los actos de Moaña las vendedoras de la Praza de Abastos exhibieron también camisetas y pancartas contra la violencia machista a lo largo de toda la mañana.

En Bueu, los alumnos volvieron a estar muy presentes en los actos del 25-N. En el Centro Social do Mar, la corporación municipal asistió a la presentación del proyecto del colegio CPR Virxe Milagrosa, en el que trabajaron los micromachismos a través de formatos tan novedosos como los podcast o los vídeos cortos. Según explicaron en su intervención, durante el día de ayer iban a colocar carteles en diversos puntos y establecimientos de la villa en los que la ciudadanía puede escanear un código QR y acceder a la totalidad de los contenidos.

Además, la corporación, representada por todos los grupos políticos, participó en una concentración de un minuto de silencio en la Praza do Concello, con la asistencia de algunos vecinos, en la que la concejala de Igualdade, Ana Isabel Otero, leyó un manifiesto que finalizó con “Nin unha máis! Nin unha menos!”. Fue una declaración institucional, aprobada ya en el pleno de octubre, en la que además de más recursos, apeló por erradicar las violencias machistas, la desigualdad, a través de la educación, de la concienciación social y de la unión e implicación de todos los partidos y de la ciudadanía.

A este acto se sumó el estreno de un vídeo en el que concejalas y concejales de Bueu leen fragmentos de poemas, novelas y ensayos que reflexionan sobre el machismo y las violencias contra las mujeres. El vídeo se puede ver en el canal de Youtube municipal y redes sociales.

Premio a una alumna de Cangas por un vídeo contra el machismo

La joven Paula Fernández Carvallo, del colegio plurilingüe Casa de la Virgen ubicado en Cangas, logró el segundo premio en el concurso escolar contra la violencia de género organizado por la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra. Según la organización del evento se presentaron en esta edición más de un centenar de obras de vídeo y fotografías procedentes de estudiantes de diferentes institutos y colegios de la provincia. Paula Fernández fue premiada por su vídeo contra esta lacra en la categoría de alumnos de ESO. La joven recibió una tableta electrónica como premio en reconocimiento a su vídeo en lucha contra el machismo.