Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El informe técnico local avala la desafección del tramo de Costas entre Frigoríficos y A Congorza

Propone la exclusión de la zona de espacios portuarios de Vigo porque está consolidada por usos urbanos ajenos a la actividad portuaria y porque es incompatible con el PXOM

Paseo de O Salgueirón, que el Concello quiere que pase a titularidad municipal. | // SANTOS ÁLVAREZ

Hay informe técnico sobre las alegaciones a la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Vigo que está firmado por el arquitecto municipal, Alfonso Lage. Lo había puesto en duda el lunes el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Eugenio González (PSOE), pero ya advirtió el concejal de Facenda, Mariano Abalo (ACE) que ya había sido confeccionado y formaba parte de la documentación de las alegaciones contra el citado plan que el grupo municipal presentará al próximo pleno de la corporación, concretamente el día 4.

Aunque el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, empezó la semana diciendo que estaba dispuesto a consensuar unas alegaciones con todas las fuerzas políticas, como pedía, el PP, de momento no realizó ningún movimiento en este aspecto y el concejal de Facenda, Mariano Abalo, no es muy partidario, tampoco, de este consenso. No se descarta que en el pleno surja ese consenso deseado.

El informe técnico municipal es claro y conciso. Textualmente dice: “Se propone la exclusión de la delimitación de los espacios portuarios las zonas que se describen a continuación por estar consolidados por usos urbanos ajenos a la actividad portuaria y ser incompatible con las determinaciones de ordenación propuestas por el documento en tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cangas”. Señala como la zona a desafectar el tramo de costa que se extiende desde el muelle de Massó hasta el cabo Balea”, que viene a ser la superficie de terreno que queda entre la fábrica de Frigoríficos y A Congorza.

Desde el gobierno local se considera incomprensible e inexplicable que se mantenía como de uso portuario una zona que no cumple con esas características y que está acoplada a la villa. Por eso no descarta que sea un castigo de la Autoridad Portuaria, que dirige Enrique López Veiga, con quien el gobierno bipartito mantiene ya desde el anterior mandato una dura pugna por este territorio y las amenazas de denuncias judiciales por parte del presiente de la Autoridad Portuaria contra el pleno de la corporación municipal y el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, fueron constantes. López Veiga está incumpliendo un acuerdo del propio consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo que permitía en 2015 la desafectación que ahora el plan no incluye.

Compartir el artículo

stats