Reunión del bipartito y la asociación de vecinos de Tirán. | // S.A.

La Asociación de Veciños de Tirán entregó ayer al gobierno local de Moaña sus demandas para la parroquia con la intención de que algunas de ellas se recojan en la propuesta de presupuestos municipales de 2021. No fue una reunión del consello veciñal, al estar estos suspendidos por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Una de las demandas más llamativas es la petición de que el Concello de Moaña inicie un procedimiento de investigación para establecer los límites territoriales del municipio con Cangas en el barrio de Vilela. Concretamente, el colectivo se remonta a un problema histórico que sufre un grupo de viviendas del lugar de A Pedreira, en donde no coinciden los límites administrativos con otros documentos como el PXOM o el catastro. Desde la Asociación de Veciños de Tirán explican que si no inicia el Concello esta investigación la pondrán en marcha ellos mismos “solicitando un certificado al Instituto Geográfico Nacional y realizando un levantamiento topográfico”.

Este colectivo entiende que el problema partió con la construcción de unas viviendas adosadas que implicó desplazar el mojón que actuaba como límite municipal unos 30 metros, en donde se encuentra ahora mismo desplazado.

Entorno de la iglesia

Otra de las demandas vecinales es un proyecto para la restauración del entorno artístico de la iglesia de San Xoán de Tirán, una vez reformada. Proponen, como primera medida, soterrar el cableado del atrio.

25 viviendas de Fontes con problemas de abastecimiento

Otra de las actuaciones que prioriza la Asociación de Veciños de Tirán de cara al ejercicio 2021 es la solución de los problemas de abastecimiento de agua de la traída general que sufren hasta 25 viviendas del barrio de Fontes, en la parte superior del colegio público. Desde hace años en verano, coincidiendo con picos de consumo de agua de la red general por el calor y la presencia de turistas, baja la presión del agua que reciben estos vecinos, haciendo que en algunos momentos incluso no pueden utilizar el agua “o sufran severas restricciones”. Para parchear el problema algunos de estos residentes han tenido que recurrir a la construcción de pozos particulares. Entiende, la Asociación de Veciños de Tirán, que esta es una demanda prioritaria “porque se trata de un servicio básico como es el del agua potable”.

O Con

Otra de las demandas que se mantiene en los últimos años en Tirán es el arreglo y mantenimiento del muro sobre la playa de O Con, tanto desde el mirador como desde la carretera José Costa Alonso. Ya se registraron desprendimientos de cascotes. La intención es que el Concello apremie a Costas para que actúe en ambos puntos atajando el riesgo de desprendimientos. El bipartito ya elevó en verano una petición en este sentido.