El gobierno de Cangas no tiene confirmación de que el empresario Luis Barros haya requerido por vía administrativa al Concello una indemnización de 1.300.000 euros por la concesión de una licencia para instalar una planta de hormigón en A Portela que después tumbaron los tribunales de justicia. Barros había manifestado la semana pasada que estaba pendiente de la contestación del Concello a su reclamación porque en caso contrario recurriría a los juzgados, donde presentaría una denuncia para reclamar la indemnización a la que considera tiene derecho, después de que se viera obligado a derribar la planta de hormigón que tenía instalada en A Portela y que tuvo que trasladar a al polígono de Castiñeiras, después de 14 años de litigio.

Pero el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) ya adelantó que el conflicto entre Concello y Luis Barros no se solucionaría de forma amistosa, entre otras cosas porque el Concello no disponía ahora mismo de 1.300.000 euros para pagar al empresario Luis Barros, no se puede permitir el lujo de dilapidar semejante cantidad de dinero, así que tendrán ser los tribunales de jusiticia quienes diriman la cuestión. Aunque de momento no existe ningún informe oficial al respecto, el regidor local tiene entendido que la licencia concedida por el Concello no era para la actividad que después desarrolló. Pero Xosé Manuel Pazos ya advierte de que es algo que se lo comentaron de palabra, que no tiene sobre su mesa ningún informe que avale esa cuestión.

De todas formas, el alcalde recuerda la facilidad con la que en aquellos años, principios de los 2000, se otorgaban licencia municipal en Cangas, en este caso provisional, basándose en una transitoria de la Ley del Suelo de la época, que el jefe de Urbanismo de por aquel entonces de Cangas avalaba ante la junta de gobierno local.

Lo que está claro es que ambas partes se tendrán que volver a ver las caras en los tribunales de justicia. Una indemnización de 1.300.000 euros supondría un duro revés para las depauperadas arcas municipales. Y todo, cuando aún está sin culminar el denominado PERI de A Portela.