La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, emitió ayer la primera valoración alrededor de la propuesta de presupuestos de la Xunta de Galicia y la posición de O Morrazo en ellos. La socialista considera que la partida de 500.000 euros para mejorar la movilidad y seguridad viaria de la comarca en el año 2021 “es una partida apenas testimonial”. Lo compara “con la inversión de la Diputación en este mismo campo, que es superior. Solo en el eje de movilidad del Camiño Real entre Moaña y Cangas, la Diputación aporta un millón de euros. Eso en una única infraestructura”.

En este sentido, la presidenta provincial asegura que “sin necesidad de poner más ejemplos” quedaría claro el “olvido de O Morrazo” en las cuentas propuestas por el gobierno gallego para el año 2021. En esa misma partida existe un compromiso de invertir un millón de euros anuales durante al menos los próximos tres ejercicios para completar la mejora de movilidad atajando, sobre todo, los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la carretera general PO-551 en distintos puntos como Tirán y Domaio.

Carmela Silva califica a nivel general la propuesta de presupuestos de la Xunta como “unas cuentas que se ceban con los Concellos” y lo atribuya a que “la Xunta no cree en su poder transformador porque el PP no gobierna en las ciudades ni en otros muchos municipios”.

Paralelamente, Silva denuncia la congelación del Fondo de Cooperación Local “que queda varado en 127 millones de euros de los que 112 son los que realmente se transfieren a los Concellos mediante criterios reglados”. Entiende que es una cantidad muy pequeña para una administración, como es la local, “que es la que están en la primera línea para atender las consecuencias de la pandemia de Covid-19”. Alega que la administración que ella preside transfiere cerca del 34% de sus recursos totales a los ayuntamientos.