El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, manifestó ayer su disposición a reunirse con la oposición municipal para preparar una alegación conjunta al Plan de Usos del Puerto de Vigo., como pretende el PP de Cangas. El regidor local afirma que nunca puso objeciones a este tipo de consenso, de hecho está dispuesto a convocar para esta misma semana una reunión con toda la oposición para abordar este asunto, en el que cree que todo el mundo está de acuerdo. El objetivo que persiguen unos y otros no es otro que pase a titularidad municipal la zona de Massó situada entre Frigoríficos y A Congorza. Es lo que había acordado ya con el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves que llevó la propuesta al consejo de administración del puerto y fue respaldada por absoluta mayoría. Además, esta propuesta contaba también con el aval de la que era en 2014 ministra de Fomento, la popular Anta Pastor, que vendió como victoria de su administración algo que después el nuevo presidente del Puerto de Vigo, López Veiga, tiró por tierra, sin importarle que se incumplía un acuerdo del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo. Además, se trata de un terreno que no tiene utilidad portuaria.

El gobierno local ya elaboró y presentó formalmente su alegación al Plan de Usos del Puerto de Vigo, algo que de lo que encargó personalmente el concejal de Facenda, Mariano Abalo, que no contó con la opinión del concejal de Urbanismo, el socialista Eugenio González, a quien compete este tipo de actuaciones.

Ayer, se puso de manifiesto que la alegación no se podía llevar al pleno sin un informe del arquitecto municipal, como reveló Eugenio González, por lo que está semana se elaborará, al tiempo que el proceso de negociación para llegar a una alegación conjunta, que pueda tener más fuerza y peso ante la administración se mantiene abierto. Falta por pronunciarse los grupos municipales de Avante! y del Bloque Nacionalista Galego.