Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Orzamentos de la Xunta contemplan invertir 500.000 euros en 2021 para mejorar la movilidad de O Morrazo

Estiman gastos de un millón de euros anuales en los siguientes ejercicios para la seguridad vial

Rotonda prevista para el cruce de bajada al puerto de Domaio.

Rotonda prevista para el cruce de bajada al puerto de Domaio.

La Consellería de Facenda e Administración Pública dio ayer a conocer el proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2021. A falta del pertinente debate y de las enmiendas que presenten los grupos políticos en la cámara autonómica, de momento solo aparece una partida con epígrafe propio destinado a O Morrazo. Se trata de una inversión de la Consellería de Infraestruturas por 500.000 euros destinados a la “Mejora de la movilidad en O Morrazo”.

En principio la partida se destinará a la ejecución de las obras en la carretera general PO-551 para mejorar su seguridad vial y atajar los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA). Este mismo jueves, en una visita de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias,. al Concello de Moaña, ésta se comprometió a ejecutar en el año 2021 las obras del TCA de Domaio, así como a avanzar en la aprobación del proyecto constructivo para el TCA de Tirán.

En esta partida recogida en la propuesta de presupuestos se calculan también las inversiones que serán necesarias en los próximos ejercicios hasta ejecutar definitivamente todos los planes de la Consellería de Infraestruturas en materia vial para la comarca. Así, existe un compromiso de aportar en 2022, 2023 y 2024 hasta un millón de euros cada ejercicio con esta misma finalidad.

No se recoge como apartado propio el dinero para redactar el proyecto del futuro centro de salud de Moaña que se pretende construir en Sisalde, aunque podría financiarse con cargo a partidas genéricas de la Consellería de Sanidade.

En el TCA de Domaio, el más avanzado, los trabajos se centrarán en la mejora de intersecciones como la del área de recreo de A Cerradiña o la del puerto de Domaio, en donde se ejecutará una glorieta, para permitir los giros en condiciones seguras y contribuir a calmar el tráfico. También se acondicionarán los pasos de peatones, con señalización inteligente. Se instalarán señales verticales y puntos de luz con detectores de presencia de peatones.

Compartir el artículo

stats