Distintos aspectos de la peatonalización de Méndez Núñez. | // SANTOS ÁLVAREZ

La junta de gobierno del Concello de Cangas aprobó en su sesión del lunes la peatonalización de la calle Mendez Núñez. Este acuerdo impide aparcar desde las 10.00 horas hasta las 08.00 horas del día siguiente en las siete plazas de estacionamiento que tiene la calle y se impedirá circular por la vía. No obstante, se permitirá el acceso a los coches que vaya a dejar personas mayores o enfermos a las viviendas. El alcalde asegura que el vecindario de Méndez Núñez tendrá las mismas prerrogativas que el resto del casco vello. La carga y descarga se sitúa en una calle paralela y el vencidario tendrá todo el espacio del aparcamiento de Ojea para estacionar. En este sentido, alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos , afirma que otras calles se pueden quejar de no tener aparcamientos próximos, pero no Méndez Núñez.

El regidor recuerda que la política hace extraños compañeros de viaje. Así responde a las críticas que desde la oposición: PP y Avante! llegan por la peatonalización de la calle y su empeño en conocer los datos económicos de la inversión y las horas que trabajan los empleados municipales. En este sentido, el alcalde afirma que los gastos no superan los 400 euros en pintura, que ya había en el concello y que en la obra estuvieron trabajado durante 3 días y medio un oficial y un operario de la brigada de señalización durante su jornada laboral. Recuerda que los trabajos están dentro de las tareas que competen a la brigada de señalización.

En cuanto al Plan Especial de Protección del Casco Vello, que el PP dice que vulnera y motivo por el que denunciará la situación a Patrimonio, Xosé Manuel Pazos afirma que el PEPRI no obliga a empedrar la calle, lo que no se puede hacer es quitar piedra y poner asfalto, algo que no ocurre en Méndez Núñez y que lo único que se hizo es señalizar con colores para marcar el carácter peatonal de la citada calle.

Afirma el regidor local que los gastos fueron mínimos y que PP y Avante! se empeñan en hacer creer a la población que se trata de una inversión millonaria, donde se utilizaron numerosos medios municipales, cuando es todo lo contrario lo que sucedió.

Cuatro botes de 25 kilos de color arena

El departamento de Mobilidade del Concello de Cangas ofreció ayer datos concretos de los gastos que ocasionaron en las arcas municipales la peatonalización de Méndez Núñez. La relación no deja de ser de lo más curiosa. Las obras supusieron el gasto de cuatro botes de pintura de 25 kilos de color arena a 83 euros más IVA, un bote azul al mismo precio y 1/4 de bote de pintura para la línea amarilla. Los operarios trabajaron dos jornadas cuatro horas y tres horas otro día. La grúa para recolocar las macetas y los bancos que estaban instalados en la mencionada calle trabajó durante un día cuatro horas y al día siguiente, tres horas. Se aclara también que la pintura roja ya estaba desde hace meses cuando se reasfaltó la vía y que lo que se hizo ahora no fue porque caducaba la pintura y había que tirarla en algún sitio, sino que fue para que los cientos de peatones que pasan diariamente adviertan que no es un carril de circulación para coches, sino que se trata de diferenciar que es una calle peatonal con total preferencia para los peatones, para que hagan suya la calle en todo su ancho y que al mismo tiempo los conductores adviertan visualmente el carácter peatonal de la misma. “De eso se trata el plan de peatonalización, no de otra cosa diferente”, apunta el departamento de Mobilidade que dirige el alcalde. También se asegura que la arquitecta del PEPRI del Casco Vello, Isabel Medraño, fue consultada sobre los trabajos que se realizaron. No hay que olvidar, tampoco, que esta obra estaba ligada presupuestariamente a la de la reparación de la calle Baiona.