El Concello de Bueu conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una serie de actos previstos para mañana y en la que la principal novedad será la elaboración de un vídeo en el que participan todos los integrantes de la corporación leyendo fragmentos de poemas que, de una u otra manera, hacen alusión a la lacra a la que se quiere combatir en esta fecha. La Concellería de Igualdade que dirige Ana Isabel Otero ha estado trabajando en estos últimos días para dar forma a ese vídeo, que será compartido mañana mismo en las redes sociales del concello.

La celebración virtual tendrá su acompañamiento en otra más física, aunque respetando todas las medidas de seguridad ya inherentes a la pandemia del coronavirus. De este modo, a las 12 horas se realizará una concentración frente al concello para guardar un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de violencia de género de este año, que superan ya las 40. Tan solo media hora más tarde los actos se trasladarán al Centro Social do Mar, donde el alumnado de Cuarto de la ESO del Colegio Virgen Milagrosa hará la presentación de una campaña contras las violencias desarrollada en clase. Allí estarán 14 alumnos y dos profesores y un acceso público restringido para evitar aglomeraciones.

No será la única actividad orientada a los centros educativos. El concello repartirá entre el alumnado buenense de Infantil, Primaria y Secundaria mascarillas con la inscripción “O machismo mata” y merchandising de la campaña autonómica Agresión Off. Asimismo, se entregará en los colegios de Primaria la biografía de Matilde Bares ilustrada por O Correo do Vento y titulada “O abecedario na maleta”.

También se contará con la colaboración del comercio local. Desde hace dos años se celebra la Campaña Noviembre Negro, con todos los establecimientos decorando sus escaparates en negro o con carteles alusivos. Este año, al no poder hacer el reparto con normalidad se les ha pedido que reciclen la cartelería de otros años o la descarguen en la página web.

Críticas al PP por su “deslealtad”

La preparación del vídeo por el 25N no ha estado exenta de polémica y la edil de Igualdade, Ana Isabel Otero, ha acusado al Partido Popular de “deslealtad” al haber difundido ya en redes sociales sus aportaciones al mismo. Otero asegura que la intención del gobierno local era la de contar con todos los grupos de la corporación en esta iniciativa, y para ellos se les pidió a principios de mes que se grabasen recitando algún poema. “Nuestra sorpresa ha sido que ya lo han publicado”, dice, y añade que “han cogido nuestra idea para un acto partidista. Es una falta de respeto a las víctimas y una deslealtad al resto de grupos. Que después no se quejen si no se cuenta con ellos”.