La Xunta de Galicia y la Consellería de Sanidade estrenaron ayer un nuevo sistema para ofrecer los datos de incidencia por coronavirus. Hasta ahora la información que se aportaba era el nivel de alerta de cada municipio, con la horquilla del número máximo de positivos asociados a cada uno de esos colores de alerta. Desde ayer la web coronavirus.sergas.gal ofrece el número real de casos en cada uno de los concellos, que en el caso de la comarca es de un total de 133 entre Cangas, Moaña y Bueu.

La peor situación se vive en Moaña, donde el número de positivos sigue creciendo cada día. Los datos del Sergas de ayer confirman la presencia de hasta 77 vecinos contagiados durante los últimos catorce días, por lo que no sería extraño que en los próximos días desde la Xunta de Galicia se adopten medidas complementarias para frenar la expansión del virus. En Cangas se vive una tendencia completamente contraria, lo que alimenta las esperanzas de que el martes se pueda decidir rebajar las medidas de restricción. En estos momentos hay un total de 34 personas afectadas por el Covid-19.

Mientras, Bueu se mantiene en el umbral de la veintena de casos activos desde hace días- El último balance refleja un total de 22 positivos.

En cuanto a los centros educativos, esta semana se cierra con 20 casos repartidos entre una docena de colegios e institutos. Moaña vuelve a ser el municipio más afectado. En Domaio hay cuatro personas, una menos que el día anterior; en Reibón tres; en el IES As Barxas dos; y en Abelendo, Quintela, Seara y el IES A Paralaia hay un positivo respectivamente. A ellos hay que unir la escuela infantil Dalila, con un caso y un aula cerrada.

En Cangas también hay una clase cerrada. Está en el colegio de Nazaret, donde el número de afectados pasa a dos. También hay dos en el IES Rodeira y uno en los colegios Casa de la Virgen y Eduardo Pondal. Del listado se cae ya el IES Montecarrasco, que durante los últimos días reportaba un caso positivo. Una jornada más Bueu no registra casos activos entre sus centros educativos.