Operarios trabajando en la señalización de la calle. | // G.NÚÑEZ

La peatonalización integral de la calle Méndez Núñez de Cangas ha desatado una batalla política y duras críticas al gobierno local que preside Xosé Manuel Pazos por parte de los grupos de la oposición del PP y Avante! que quieren conocer el proyecto. Para los populares “el único culpable de la desfeita de Méndez Núñez” es el alcalde Xosé Manuel Pazos. El PP pide al regidor local que no se esconda detrás de los trabajadores municipales en lo que supuestamente delegó. “Solo faltaría que no pudiéramos criticar que algunos miembros de la Policía se dediquen a cuestiones que no son de su competencia y aun por encima se paguen horas extras por aparcar esos vehículos de nueva geneación que transitan por un carril bici deshecho. Mientras, Cangas está sin Policía por las noches muchos días”. En este sentido, el PP quiere conocer los cuadrantes de los turnos de la Policía, que el alcalde se niega a entregar.

Pero el PP pone sobre la mesa de debate otro asunto de más calado. Considera que las obras que se llevaron a cabo en la polémica calle incumplen el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del Casco Vello de Cangas, por lo que las considera ilegales. El PP denunciará esta situación ante Patrimonio y, en este sentido registró una solicitud de informe de Secretaría sobre la legalidad de la actuación, que incumple, a su entender el artículo 6 sobre materiales que se pueden utilizar en acabados de pavimentos en aceras.

Afirma el PP que las obras de Méndez Núñez no tienen un proyecto aprobado. Recuerda que según el alcalde, el mismo se aprobaría en la próxima junta de gobierno. Afirma que este partido nunca se opuso a la peatonalización. “Pero primero diseñan sobre el terreno y después aprueban una chapuza. A eso se le llama improvisación.”

El grupo municipal del Partido Popular sostiene que los trabajos son un despilfarro, donde se gastaron en 5 años más de 90.000 euros. “Nunca se recaudó tanto para realizar tan poco. Mientras las parroquias y mismo el centro de Cangas están a monte, se permite el despilfarro de dedicar para esta chapuza más de una semana cuatro trabajadores municipales. En esta situación que vivimos qué bien harían esos trabajadores limpiando y desinfectando las calles. Para este gobierno, que encabeza un mentiroso, todo se soluciona con pintura y titulares victimistas y se dedica a realizar oposición de la oposición desde la Alcaldía. Actuaremos con todas las medidas que la Ley nos permita para que situaciones como la de la calle Méndez Nüñez no se repitan”.

Mientras tanto, desde el gobierno local se anuncia que el lunes comenzará a sancionar a los coches que estén aparcados en Méndez Núñez y también a aquellos que transiten por la vía sin autorización. Se insiste en que su propósito siempre fue empedrar la calle, pero que fue imposible por cuestiones presupuestarias, que están más relacionadas con el pasado mandato que con éste.

Avante pide al gobierno los contratos menores que se hicieron para la peatonalización

Por su parte, Avante! entra en la polémica y lo hace pidiendo datos al gobierno municipal. Primero quiere que se presente el proyecto de mejora de la calle Méndez Núñez con la descripción de las actuaciones. También demanda la inversión realizada en la calle mediante contratos menores con empresas y recursos municipales. Es que a Avante!, igual que al PP, le preocupan las horas que echan los trabajadores municipales en las obras de la mencionada calle, así que pide las horas de trabajo de los mismos. Por último, reclama el plan de reordenación y humanización del tráfico de la Concejalía de Mobilidade para el centro urbano de Cangas. Avante! se pregunta por qué tanto tiempo para una sola calle. y se contesta a sí misma: “Pues porque desde un primer momento el gobierno fue improvisando las soluciones, día tras día. con medidas blandas como son el uso del mobiliario urbano y pintura de múltiples colores que no tuvieron la repercusión esperada, ya que muy pocas personas caminan por el medio de la calle y los coches siguen circulando por la calle”. Avante! manifiesta que dos años después desde el Concello continúan con los experimentos pintando sobre pintado, macetero va y macetero viene, con pivotes que se ponen y que se quitan. “Como es normal, los vecinos se cuestionan ya el criterio de las personas y del departamento que decide sobre las mejoras que se pretenden establecer. Probablemente, desde el inicio, entre los vecinos hay un cierto acuerdo de que la calle sea para los peatones y nadie cuestiona su peatonalización. Pero la falta de decisión y el cambio de criterio en función de las críticas en su ejecución demuestran su improvisación, según Avante, improvisación.