Beatriz Colunga, Enrique López Veiga, Xosé Manuel Pazos y Mariano Abalo, reunidos en 2016. | // R.GROBAS

El Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Vigo ((DEUPPV) que plantea el Ministerio de Transportes y evalúa el de Transición Ecológica no convence al Concello de Cangas, que llevará al próximo pleno una alegación contra el documento. El principal motivo de las discrepancias radica en que en la propuesta “no aparece desafectada la zona comprendida entre Frigoríficos del Morrazo y A Congorza”, en el ámbito de Massó, un área de “interés marítimo terrestre” con múltiples recursos que es preciso conservar y potenciar, insiste el actual concejal de Facenda y antes de Urbanismo e Patrimonio, Mariano Abalo, que abandera este posicionamiento municipal que la corporación debatirá, probablemente en la sesión del 4 de diciembre, como propuesta de la Alcaldía.

El gobierno local recibió recientemente el escrito y notificación ministerial sobre consultas previas para la evaluación ambiental del DEUPPV. Se le solicita que, de acuerdo con sus competencias e intereses, manifieste su opinión o realicen sugerencias sobre si el referido plan puede tener efectos significativos adversos sobre el medio ambiente, así como la mejor forma de eliminarlos o reducirlos. Los representantes de Cangas centran su alegación en pedir que se desafecte el espacio comprendido en las instalaciones frigoríficas y A Congorza, argumenta que no se trata de una demanda “caprichosa”, y enumera varios argumentos que las sostienen.

Para empezar, recuerdan que en la anterior propuesta promovida y aprobada por la Autoridad Portuaria de Vigo hace más de un lustro ya figuraba esa zona como desafectada, y, al margen de que luego la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo anularan el Plan, “resulta incomprensible e inexplicable” este cambio de criterio sobre la zona reseñada, “a menos que obedezca a una evidente operación de castigo contra el Concello y el pueblo de Cangas”. En el documento referido, publicado el 13 de abril de 2015, se dedicaba un apartado a las desafectaciones y exclusiones de la zona de servicio “por no resultar necesario para la realización de actividades portuarias esenciales o complementarias ni para mantener la integridad del espacio portuario”, y entre ellas se aludía a la “franja de terreno” del entorno de Massó. Una parte pasaría a engrosar el patrimonio de la Autoridad Portuaria de Vigo y otra, de zona intermareal junto con la lámina de agua adyacente, también se desafectaba, pasando a la jurisdicción del Servicio Provincial de Costas de Pontevedra.

Para los actuales responsables políticos del Concello de Cangas, “el interés marítimo terrestre de este ámbito resulta evidente”, al igual que la necesidad de preservar “los fondos de maerl, los bancos marisqueros y de pesca de bajura explotados por la cofradía de pescadores de Cangas y demás cofradías de la ría de Vigo”, además de por su “patrimonio industrial y su entorno natural de evidente interés”, entre los que cita la laguna de A Congorza, de “evidente interés, que obliga a su conservación y preservación”.

Además de los recursos y valores naturales, para el Concello de Cangas resulta “imperativo” desarrollar ese ámbito “como apuesta estratégica de impulso social, ambiental y económico si se quiere garantizar un futuro racional de nuestro territorio”, argumentan en el escrito de alegaciones que se debatirá en el Pleno de la Corporación.

Abalo celebra el relevo de López Veiga y plantea reunirse con Almuíña para “corregir el maltrato” dado en Massó

El cese de Enrique López Veiga como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo es motivo de celebración para el concejal Mariano Abalo, que le atribuye el “maltrato sufrido por Cangas” en los últimos años y, en especial, sobre los terrenos de O Salgueirón que le fueron cedidos en su día al Concello y “luego pretendía cobrar a precios abusivos”. Su relevo por Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade hasta hace unos meses, puede abrir una puerta al diálogo y al entendimiento”, confía Abalo, y anuncia que desde el gobierno muncipal pedirán una reunión lo antes posible para analizar e intentar resolver asuntos pendientes. “Me alegro del relevo de López Veiga porque fue un presidente que despreció y maltrató a Cangas, incumpliendo gravemente los compromisos adquiridos” en el ámbito de Massó, una situación que espera que Almuíña “subsane”. De lo contrario, concluiría que el defecto es del PP, no de sus cargos. “Para nosotros, Massó es un territorio por el que pasa el futuro social y económico de Cangas” y el Concello no está dispuesto a renunciar a él, recalca el edil, que se muestra especialmente combativo en este asunto.