La situación epidemiológica en Cangas relacionada con la Covid-19 ha mejorado “de forma espectacular” en los últimos días y se sitúa en 36 casos activos, que son 22 menos que hace una semana. Aunque la cifra no permite rebajar la alerta de naranja a amarilla –como refleja el mapa de incidencia en los últimos siete días de la Consellería de Sanidade, que indujo al error–, sí anima a “estudiar” el levantamiento a corto plazo de las restricciones impuestas hace medio mes, que suponen el cierre perimetral del municipio y de los establecimientos de hostelería. Los datos son “muy positivos”, en palabras de los miembros del comité científico que se reunieron ayer, vía telemática, con el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y la concejala de Sanidade, Victoria Portas, aunque nadie quiere echar las campanas al vuelo ni bajar la guardia. La decisión de reabrir bares y restaurantes y franquear el paso a los foráneos no se tomará antes de la reunión del próximo martes por la tarde, tras evaluar la situación.

La tasa actual en Cangas es de 109 casos por cada 100.000 habitantes, en la media de uno de los índices que se tienen en cuenta para levantar las restricciones. “No es una situación óptima, pero sí bastante buena”, asumen desde el Sergas, y que el comité científico tendrá en consideración para “abordar posibles cambios”. Hoy se reúne el subcomité, aunque no se esperan novedades a tan corto plazo, a tenor de lo trasladado ayer a los representantes municipales, más aún teniendo en cuenta que Cangas “lleva solo 15 días” con medidas adicionales y es a partir de ese período cuando empiezan a notarse los resultados.

Los datos de Ponteareas y Tui, otros dos municipios “aislados” con cierre perimetral y de la hostelería y que también se analizaron en la reunión de ayer por videoconferencia, van mejorando, pero son significativamente peores que los de Cangas. Tui tiene 48 casos activos, que son 28 menos que los 76 registrados hace siete días, y una tasa de incidencia epidemiológica acumulada de 269 que le impide variar su situación. Ponteareas presenta una cifra de 97 casos activos, que son los mismos que la semana pasada, porque las altas se cubren con nuevos positivos y la situación se mantiene “estable dentro de la gravedad”, resumen su regidor y los técnicos del comité médico.

El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, explicó que las decisiones de adoptan teniendo en cuenta la situación global, y la viguesa está “estabilizada” en ingresos hospitalarios y UCI. Ayer había 20 pacientes críticos, cuando la media de los últimos diez días se mantuvo entre 14 y 22. “No es la situación idónea, pero no estamos agobiados ni en camas ni en UCI”, asegura. Por contra, mostró preocupación por el “aumento importantísimo” en el porcentaje de positivos en las pruebas PCR practicadas el día anterior, que fue del 13% frente al 7% u 8% de media acumulada. Unos datos que animan a “plantearnos hacer cribados masivos” entre la población, especialmente en sectores vulnerables. “Queremos incrementarlos hasta 2.000 o 3.000 personas al día”, señala el gerente de la EOXI.

Las residencias de personas mayores y el personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) están entre las prioridades. La concejala Victoria Portas pidió hacer las pruebas a las 64 trabajadoras y trabajadores de ayuda domiciliaria que atienden en Cangas a 122 hogares con personas muy vulnerables. Javier Puente se comprometió a ello a corto plazo, para lo que se pedirá la relación de miembros de la plantilla y se citarán proximamente. Asimismo, ofreció extender el cribado a otros colectivos numerosos y expuestos a contagios o de sectores sensibles, como puede ser el colectivo de vendedores de la plaza de abastos. Tras la reunión telemática, el gerente del Área Sanitaria llamó a la edil para concretarlo.

“No es la situación idónea, pero no estamos agobiados ni en camas ni en UCI”

Javier Puente - gerente del Área Sanitaria de Vigo

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, valoró positivamente el diálogo con las autoridades sanitarias, que se mantendrá con periodicidad semanal mientras dure la situación. Insistió en que Cangas lleva dos semanas con medidas restrictivas adicionales a la de la mayoría de los municipios, algunos de ellos con peores cifras de contagios. Reconoce que los datos no son “ideales”, pero sí “asumibles” para iniciar una progresiva normalización de la actividad económica y la reapertura de un sector que padece un “agravio” con respecto a su entorno. “Debemos compaginar los criterios sanitarios con los económicos y sociales”, recalca el regidor cangués, que espera “novedades” en la reunión del comité del próximo martes.

El Sergas valora hoy un cierre perimetral de Moaña ante el repunte de casos

El comité científico de la Consellería de Sanidade valorará esta tarde la situación sanitaria de Moaña, con un fuerte repunte de positivos por Covid-19 que mantiene a la villa en alerta roja con más de 60 casos activos. Los expertos sanitarios decidirán si incluyen a Moaña entre los ayuntamientos con restricciones extraordinarias, lo que implicaría medidas duras como un cierre perimetral, la limitación de reuniones sociales exclusivamente a convivientes y el cierre obligatorio de los locales de hostelería como bares, cafeterías o restaurantes. La decisión corresponde exclusivamente a los expertos de la Xunta. La alcaldesa, Leticia Santos, se puso en contacto con la delegada de Sanidade tras conocer el fuerte crecimiento de contagios. Ésta le informó de la reunión prevista para hoy para valorar la adopción de medidas.

San Martiño

Los sanitarios calculan que la explosión de contagios comenzó coincidiendo con la celebración de San Martiño, cuando hay muchas reuniones familiares en Moaña. Hay casos de familias con distintos miembros contagiados.

La situación sanitaria empeora en los colegios de la comarca, con 18 contagiados

Te puede interesar:

La situación de la pandemia empeora en los centros educativos de O Morrazo. Sobre todo en los de Moaña, que es precisamente el municipio que se mantiene en alerta roja. En toda la comarca hay 18 estudiantes contagiados por Covid-19, seis más que ayer. Hasta 12 de ellos son de Moaña. El CEIP Domaio se mantiene con seis contagios. El CEIP Reibón entra en la lista de afectados con dos pequeños positivos. También se registró un caso en el CEIP Seara y otro en el instituto A Paralaia. Los infectados en Moaña se completan con el positivo del CEIP Quintela y con el de la escuela infantil privada Dalila, que mantiene un aula confinada por precaución. En Cangas hay en estos momentos seis alumnos positivos. Dos de ellos en el IES Rodeira, con un incremento de un caso en el último día. Entra en la lista el colegio Casa de la Virgen, con un positivo. Se suman a los casos de Nazaret, Eduardo Pondal y el instituto Monte Carrasco. Bueu, por su parte, sigue libre de casos en los centros educativos por segundo día, después de superar los del instituto Johan Carballeira y el colegio Virxe Milagrosa.