El Concello de Moaña ha iniciado los trabajos para el acondicionamiento de un espacio público en el barrio de O Real, un proyecto que está incluido dentro del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra y que había sido demandado por el Consello Veciñal de O Real.

Las actuaciones consisten en la limpieza de todo el terreno, de titularidad municipal, pero principalmente en el derribo de una antigua edificación que se encuentra en desuso y en un estado ruinoso. Asimismo se procederá al ajardinamiento del solar y al plantado de árboles, así como a la instalación de mobiliario urbano, con cuatro bancos y tres luminarias a fin de crear un espacio más acogedor, completándose con otros elementos como el riego automático.

La propuesta está siendo llevada a cabo por la empresa Naturgalia SL, ganadora de la adjudicación con una oferta económica de 23.890 euros IVA incluido, rebajando el precio base de licitación, establecido en 24.156 dentro del Plan Concellos de 2018.

La actuación había sido reclamada por los colectivos del céntrico barrio moañés, quienes demandaban más espacios verdes y de ocio en una zona con una alta densidad de edificación y de población, con una evidente necesidad de lugares de esparcimiento. El hecho de que el concello dispusiese de un terreno en esa zona fue visto como una oportunidad que ahora quiere aprovecharse con este proyecto ya en ejecución.

Desde la Concellería de Urbanismo e Medio Ambiente que dirige Odilo Barreiro se asegura que esta actuación se enmarca dentro de una apuesta por la recuperación de espacios degradados, pero también por desarrollar una ordenación urbanística “que priorice a las personas por encima de otros aspectos”. De este modo, continúa, “se gana un espacio para los vecinos, a fin de que todos lo puedan usar libremente”. El gobierno local moañés también quiere destacar la política de participación vecinal a través de los Consellos Veciñais, de forma que son los propios colectivos de las diferentes zonas de Moaña los que determinan las prioridades en las inversiones a ejecutar en barrios y parroquias.