La demanda de regresar a una atención primaria eminentemente presencial frente a la apuesta por la atención telefónica debido a la situación de pandemia ha motivado distintos actos de protesta por parte de usuarios del centro de salud de Moaña. De nuevo esta situación se debatió en el pleno de la Corporación y todos los grupos políticos dieron su visto bueno a una moción de la plataforma “SOS Sanidade Pública de Galicia” que exige al Sergas el fin de las restricciones de acceso los centros de salud. Entienden que la situación que se mantiene desde el confinamiento de la pasada primavera “está limitando las actividades de promoción, prevención y recuperación de la salud de la población”. Piden que la atención telefónica sea simplemente un complemento a la presencial “y no la única opción de la población”.

En la moción aprobada todos los grupos piden a la Xunta un incremento del presupuesto sanitario que garantice que los próximos fondos estatales se destinen a este fin. Reclaman también que se refuerce el personal de atención primaria y que se garantice el acceso libre a las pruebas diagnósticas.

Entienden, desde la plataforma y en su moción asumida por todos los concejales de Moaña, que la pandemia mantiene “paralizados” los servicios hospitalarios, para lo que reclaman crear circuitos separados para personas con Covid y poder abrir todos los centros por las tardes para atajar lo antes posible la lista de espera generada durante la pandemia.

Como medidas de gestión se pide dar participación a los concellos y a los representantes de asociaciones de usuarios en la adopción de medidas para luchar contra el Covid-19 en las distintas áreas sanitarias. Para fomentar esta participación social, se propone poner en marcha el Consello de Saúde de Galicia y órganos equivalentes en cada una de las áreas sanitarias.

Finalmente, se reclama al Sergas que proporcione información “real y actualizada” del número de positivos activos por coronavirus en cada localidad. Esto permitirá a los concellos y a la población “conocer la trascendencia de la pandemia y colaborar de forma activa y responsable en su solución”.

A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en Galicia se hacen públicos los datos exactos de contagiados activos por área sanitaria. Por concellos, desde hace unos meses, se ofrece solo el rango de contagios, lo que da lugar a una calificación por colores del riesgo que la pandemia presenta en cada uno de los municipios gallegos.

Mejoras

Desde las primeras concentraciones elaboradas en el mes de agosto, el Sergas explicó que la atención telefónica constituía sobre todo una herramienta para evitar que los centros de salud se convirtiesen en focos de contagio de Covid-19, haciendo hincapié sobre todo en la demostrada falta de espacio de la Casa do Mar de Moaña.

Eso sí, desde entonces se han adoptado varias medidas encaminadas a mejorar la atención primaria como el refuerzo de personal administrativo y de farmacia para ayudar a reducir las esperas para las consultas. También se facilitó, a petición propia de los médicos, que pudiesen doblar turno algunas jornadas al mes para acelerar precisamente estas esperas. A finales de octubre, por su parte, se habilitó la consulta del PAC centralizado en Cangas como Sala Covid.