La Federación de Alfombristas Galegos de Arte Efémera (Fagaarte) inauguró ayer en el vestíbulo del Centro Social do Mar una exposición con la que celebra su primer año de vida, una muestra que además se hace coincidir con la celebración del Día del Patrimonio Cultural. El acto contó con la presencia del presidente de la federación, Manuel Alonso, y de la presidenta de la Asociación Alfombras Corpus Bueu, Carmen Santos, junto al edil de Cultura de Bueu, Xosé Leal.

La exposición se divide en tres apartados. El primero recoge los trabajos previos a la pandemia sanitaria del Covid-19, con imágenes sobre la “alfombra por el comercio” o la realizada con motivo del Camiño Inglés de Miño. La segunda parte se centra en los proyectos de tapices virtuales elaborados durante el confinamiento, como los proyectos “Juntos con el corazón” o “Soñando Tokio”. El cierre es una recopilación de las alfombras realizadas por las distintas asociaciones que forman parte de Fagaarte durante el Corpus de este año. La exposición tiene carácter itinerante y se podrá visitar en Bueu hasta el 22 de noviembre. Luego se trasladará a Rianxo y seguirá por otras localidades representadas en la federación.

El colectivo completó las actividades del Día del Patrimonio Cultural con un foro virtual sobre alfombrismo, en el que intervinieron el arquitecto Carlos Henrique Coto con una charla titulada “Patrimonio que non vemos”, y la arqueóloga y antropóloga Ana Filgueira Rei, que habló de los ritos, leyendas y otros contenidos inmateriales del patrimonio cultural.