La Corporación de Moaña ha dado su visto bueno a que el bipartito solicite la documentación necesaria y los avales para adjudicar tres de los cinco lotes del macrocontrato de suministro eléctrico, cuya tramitación se ha prolongado durante al menos dos años. Todo apunta a que la empresa adjudicataria será Aura Energía S.A., con una rebaja sustancial respecto al precio de salida de 285.000 euros. Por los cinco lotes el Concello calculaba una inversión total de 1,6 millones de euros. Los dos que quedaron desiertos se volverán a adjudicar.

En el pleno el concejal de Facenda, Aldán Santamarina, explicó que se adjudicarán ahora los tres lotes más grandes, que suponen el 88% del presupuesto base de licitación. Según cálculos del departamento de Intervención, cuando finalice el proceso el Concello alcanzará un ahorro anual superior a los 90.000 euros en la factura de la luz. “Esto supone una reducción del 23% en este gasto”, argumentó Santamarina.

El titular de Facenda insistió en que aprovechar la liberalización del sector vigente desde el año 2013 será beneficioso para el Concello, que venía pagando a la misma empresa y por inercia 450.000 euros cada año, “sin que exista ningún contrato al respecto”.

A este punto se llegó 12 meses después de que el propio pleno aprobase los pliegos de licitación, debido a los recursos interpuestos al proceso por parte de la actual suministradora.

Desde el bipartito defienden también el concurso eléctrico por las condiciones de que las empresas aspirantes deban contar con etiqueta eléctrica tipo A, “lo que garantiza que la energía fue producida con un impacto ambiental mínimo”. Defendió ante el pleno, Santamarina, que el compromiso con el medio ambiente les levó a adoptar “múltiples medidas encaminadas a la eficiencia energética y al compostaje de residuos orgánicos”, lo que les permitió recibir la pasada semana la Bandeira Verde que concede la Xunta de Galicia.

El contrato incorpora también cláusulas que imponen cuotas de contratación de hombres y mujeres para las empresas que presten el servicio de suministro eléctrico en Moaña.

Los lotes desiertos y que deberán volver a adjudicarse son los de menor cuantía económica inicial, con un presupuesto de 156.325 euros para el lote 1 (con potencia de 10 kilovatios o menos) y de 83.225 euros para el lote 3 (con potencia de entre 10 y 15 kilovatios).

Carro denuncia deficiencias en la obra de Porta do Sol

Otro asunto del último pleno fue el reconocimiento parcial de las inversiones acometidas por Aqualia como mejoras del contrato del ciclo del agua en Moaña. El edil de XM, Javier Carro, fue el único en votar en contra y aprovechó el punto para denunciar con fotografías las deficiencias y “anomalías” que presenta la obra para mejorar la recogida de pluviales en A Porta do Sol, en la parroquia de Meira. La obra, por un importe de 27.752 euros, buscaba eliminar las históricas inundaciones en la zona cuando se registran lluvias intensas. Carro asegura que el Concello no puede recepcionar la actuación. Critica que los informes técnicos certificasen el 22 de octubre que las obras estaban ya ejecutadas. Pone en duda que la actuación fuese inspeccionada. Alerta de que los mismos defectos se detectaron en la obra del Camiño da Bouza.