“Nuestro agradecimiento a todos los servicios esenciales por su trabajo durante el período del estado de alarma derivado de la pandemia de la Covid-19 y durante la transición de la llamada nueva normalidad”. Es el reconocimiento que la junta directiva de Aspamsim, la asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual, trasladada a los colectivos que mantienen la actividad frente a la adversidad, que cuidan de la población en los momentos que más se necesita y que colaboran y son coprotagonistas del calendario 2021 que acaba de salir de la imprenta y que, debido al coronavirus, no podrá tener estas navidades la presentación pública de costumbre.

Representantes de una docena de estos “servicios esenciales”, acompañados de usuarios y directivos de Aspamsim, posaron para las fotos ante la cámara de Borja Brun. Enero se ilustra con instantánea en la farmacia Campelo; en febrero toma el relevo Eroski en representación del sector de la alimentación, que continúa en marzo con la frutería Celia. El centro veterinario Wapití, en abril, es ejemplo del cuidado de las mascotas que no decae a pesar de la pandemia, y mayo llega de la mano de Correos, que se encarga de llevar misivas y paquetes a pesar de las dificultades y tampoco cesa en su actividad durante el confinamiento.

El sector sanitario, uno de los más aplaudidos por la población en tiempos de crisis sanitaria, está representado en las páginas de junio y julio a través del personal médico y de enfermería, que aquí ejercen de pacientes. Agosto es para las panaderías, representadas por Gargamala, y los productos frescos del mar se reivindican en pescaderías como Sabela, que da lustre al mes de septiembre. De todo ello dan fe notarías como la de Pedro Riol, que encabeza el mes de octubre, mientras que el personal de ambulancia y Guardia Civil comparte a foto de noviembre y el de Protección Civil y Policía Local cierran el año y el calendario en el mes de diciembre. Aspamsim cumple, así, una tradición que no podrá mantener con su tradicional festival navideño, suspendido por la pandemia de Covid-19.