Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña multa a Urbaser por incumplimientos en la limpieza viaria durante el año 2019

La alcaldesa certifica en el pleno la sanción de un 7% de la factura mensual a la concesionaria | Todos los grupos demandan que se mantenga la ayuda al hogar extraordinaria

El pleno de Moaña, durante la comparecencia del concejal Carlos Juncal. | // SANTOS ÁLVAREZ

La corporación de Moaña celebró esta semana su pleno del mes de octubre, que había sido aplazado por el fallecimiento del exalcalde Xosé Manuel Millán. Una de las “sorpresas” de la sesión llegó con el anuncio por parte de la alcaldesa, Leticia Santos, de la imposición de penalidades a la empresa concesionaria del servicio de recogida de la basura, Urbaser, por un “cumplimiento defectuoso” del contrato.

La multa es la consecuencia de la auditoría del servicio encargada a la empresa Lagares Oca y que se realizó entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Los presuntos incumplimientos habían sido denunciados también por el principal partido de la oposición, el PP, durante los meses previos a la auditoría.

Esta investigación detectó tres faltas leves en el cumplimiento del contrato, lo que sumaría una falta grave teniendo en cuenta los pliegos del servicio. Como consecuencia se multa a la concesionaria con el 7% de la facturación mensual del mes de diciembre de 2019, que fue cuando se detectaron los incumplimientos. Urbaser debe pagar 1.488,57 euros. Y es que cada mes el Concello debe abonarle algo más de 21.265 euros de la factura por la limpieza viaria antes de impuestos.

La auditoría había constatado incumplimientos puntales e injustificados del servicio durante los días 14, 20 y 27 de diciembre de 2019, lo que afecta a un porcentaje de entre el 20 y el 30% de todas las tareas que se deben acometer.

Ayuda en el hogar

La sesión plenaria de este jueves también sirvió para que los ediles aprobasen, por unanimidad, la apertura de una nueva contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Con este apoyo el bipartito puede licitar un contrato que en Moaña tiene la empresa Preto de Tí desde hace tres años y cuyos precios han quedado fuera de lo que marca el mercado debido al crecimiento de costes por la pandemia. El nuevo expediente calcula un importe de 4.590.317 euros por un plazo de ejecución de dos años prorrogables por otros dos de un año cada uno. Esto implica un coste anual de 994.468 euros.

El Concello incrementa así hasta los 17,52 euros el pago de la hora a la concesionaria por la atención ordinaria y a 20,37 euros por las extraordinarias. Se recoge así un incremento por hora de más de 5 euros con respecto al anterior contrato en vigor.

En este sentido, todos los grupos aprobaron también la moción presentada por BNG y PSOE exigiendo a la Xunta que mantenga el servicio de SAF extraordinario que puso en marcha para la atención temporal y urgente mientras se mantenga la situación de alerta sanitaria por Covid-19.

Carlos Juncal alega que desconocía que un familiar se había quedado con la madera de A Xunqueira

El asunto con mayor debate político de cuantos se presentaban al pleno del jueves en Moaña fue la comparecencia del concejal de Cultura, el socialista Carlos Juncal. El PP solicitó su intervención al vincularle con el traslado de parte de la madera retirada del paseo de A Xunqueira a casa de un familiar del propio concejal. Este paseo está en un proceso de reconstrucción total con nuevos materiales que deberá estar finalizado antes de que acabe el año. Juncal aprovechó la comparecencia para repasar las medidas adoptadas por la concejalía de Cultura desde que él desempeña el cargo y ofreció una explicación similar a la que dio tras destaparse la denuncia pública por parte del PP. Aseguró que la entrega de la madera fue un acuerdo entre su familiar y la empresa constructora del paseo. “Yo no sabía nada de ello ni participé en nada. Fue un asunto entre particulares”, argumentó. El PP, en sus denuncias de los hechos, recordó que el contrato de construcción del nuevo pase incluye el traslado y el tratamiento de la madera por parte de un gestor autorizado, lo que no se habría cumplido.

BNG, PP y PSOE, a favor de la “Canle Xabarín”

En el pleno de esta semana de Moaña tanto los grupos del equipo de gobierno (BNG y PSOE) como de la principal fuerza de la oposición (PP) consolidaron el apoyo de la corporación a la campaña y proposición no de ley de iniciativa popular para demandar que la TVG cree un canal de televisión que emita programación infantil durante las 24 horas del día en gallego con el nombre de “Canle Xabarín”. El edil de XM, Javier Carro, votó en contra. A finales de octubre la Mesa pola Normalización Lingüística presentó precisamente en el Concello de Moaña su campaña de recogida de firmas para impulsar esta proposición en el Parlamento gallego, en un acto con recuerdo a la época dorada del programa infantil Xabarín Club, en los años 90. El concejal de Normalización, Aldán Santamarina, esgrime los datos del bajo uso del idioma propio por parte de los niños del municipio para explicar el apoyo decidido del Concello moañés a esta campaña. En una encuesta realizada hace unos años entre la población escolar moañesa, se reveló que solo el 4,5% de los pequeños menores de 12 años usan el gallego como lengua mayoritaria. En esa muestra se constataba la escasa oferta de televisión en gallego a la que tienen acceso los niños.

Sin acuerdo

Por otro lado las dos mociones presentadas por el PP fueron rechazadas al oponerse a ellas los grupos del gobierno bipartito. En la primera los populares reclamaban la rehabilitación urgente del espacio natural, de ocio y deportivo de O Beque, cuyas instalaciones se encuentran cerradas. Los intentos del ejecutivo local por sacar a concurso la gestión de este espacio han caído siempre en saco roto. También ha sido rechazada la moción del PP pidiendo la eliminación de las señales verticales y los postes de la luz que invaden la aceras. Tenía el objetivo de mejorar la movilidad para peatones.

Compartir el artículo

stats