Los presupuestos de la Mancomunidade do Morrazo para el año 2020 entran en vigor después de casi un año de tramitación. Ayer los concejales de Bueu, Cangas y Moaña celebraron una asamblea telemática para aprobar definitivamente unas cuentas que alcanzan los 3,8 millones de euros y que suponen las primeras cuentas que aprueba este organismo supramunicipal desde hace cuatro años, ya que desde 2016 estaban prorrogadas. Con 24 votos a favor, los presupuestos salieron adelante. Solo los 10 concejales del PP votaron en contra. Entre ellos participaron ediles populares de los tres concellos. El resto de grupos aprobaron las cuentas.

Fue precisamente una alegación del PP presentada a comienzo del otoño lo que retrasó la entrada en vigor de los presupuestos. Los populares pedían cambios como prescindir de recuperar la figura de un gerente y conceder ayudas de 3.000 euros a las empresas locales por cada nuevo trabajador que contraten. Sin embargo, la alegación fue rechazada amparándose en un informe de Intervención que concluye que la Mancomunidade no tiene competencias para asumir subvenciones directas a las empresas locales ni tiene las herramientas legales para financiar ese gasto con cargo a nueva deuda.

En la asamblea telemática celebrada para minimizar en lo posible el retraso en la entrada en vigor de las cuentas, la presidenta de turno de la Mancomunidade y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, afeó que el PP presentase esa algeación "en ve de realizar sus aportaciones durante el periodo de negociación de las cuentas". Tiró de ironía para recomendar a los populares "que soliciten las mismas ayudas directas al comercio local en los presupuestos que tramita la Xunta, ya que ésta sí que tiene competencias en materia de empleo". En la asamblea los ediles que participaron de forma más activa en el debate fueron Pío Millán, del PP cangués, Marta Freire, del PSOE de Moaña y Odilo Barreiro, del BNG de Moaña.

Las cuentas que finalmente entran en vigor contemplan, además de la creación de la figura del gerente, la contratación de una técnica compostera a nivel comarcal. Esta última trabajadora ya está en su puesto con cargo a una subvención pero ahora se puede formalizar el puesto con el nuevo cuadro de personal.

Además, estas cuentas, modificadas en su redacción inicial por la pandemia de Covid-19, recogen las ayudas para la reactivación del sector privado local mediante la formación en venta online y fidelización de clientes de los comerciantes. A mayores, recogen la promoción turística conjunta de la comarca con un plan de creación de marca y realización de materiales que recojan las riquezas paisajísticas, patrimoniales e inmateriales de Cangas, Bueu y Moaña. Asumirá, la Mancomunidade, atribuciones más allá de la gestión de los residuos por primera vez en su historia.