Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu aprobará el PMUS en un pleno extraordinario para justificar a tiempo la subvención

El plan incluye actuaciones que en conjunto superan los 30 millones de euros | La sesión será el día 24 por vía telemática

La presentación del PMUS en el salón de plenos de Bueu. | // G.NÚÑEZ

La corporación de Bueu celebrará un segundo pleno durante este mes de noviembre. Será una sesión de carácter extraordinario para poder aprobar el Plan de Mobilidade Urbana e Sostible (PMUS), que ha sido subvencionado por la Diputación de Pontevedra. El documento estaba pendiente de los informes de los servicios técnicos municipales y se requiere la aprobación del pleno antes de que acabe el mes de noviembre para justificar la subvención de la Diputación.

La sesion plenaria será el martes 24 de noviembre a las 20.00 horas y se celebrará por vía telemática. Previamente, el próximo miércoles está convocada la correspondiente comisión informativa para dictaminar el expediente. El documento fue redactado por la empresa Terravanza, que entre diciembre de 2019 y febrero de este año mantuvo diversas reuniones con colectivos y sectores profesionales implicados para perfilar un PMUS que incluye propuestas que en conjunto superan los 30 millones de euros de inversión. Entre las principales actuaciones que se plantean destacan crear más de 60 kilómetros de senderos y calles peatonales; habilitar un centro de movilidad con servicios múltiples en la zona del puerto; la reforma de “ejes cívicos” como las calles Pazos Fontenla, Ramón Bares o Montero Ríos; la creación de aparcamientos disuasorios; o la creación de un nuevo acceso al campo de fútbol municipal de A Graña.

La redacción del PMUS contó con un presupuesto de algo más de 13.000 euros y ya fue informado favorablemente por la Diputación de Pontevedra. Uno de los aspectos que valora la institución provincial es el de la participación ciudadana, que se articuló a través de las diversas reuniones celebradas antes de la declaración del primer estado de alarma y con su presentación pública.

Acceso a subvenciones

Las propuestas del documento constituyen una declaración de intenciones y guía para avanzar en un nuevo modelo de movilidad, con acciones a corto, medio y largo plazo. Su aprobación es un requisito imprescindible para poder optar a fondos de otras administraciones para actuaciones relacionadas con esta materia.

Compartir el artículo

stats