El yate del fundador del imperio Inditex y hombre más rico de España, Amancio Ortega, vuelve a convertirse en un protagonista del litoral de O Morrazo, aunque en esta ocasión lejos de la temporada de verano, cuando es habitual que el empresario disfrute de algunos días con su barco más conocido sobre todo en las tranquilas aguas de la ría de Aldán. El buque de recreo Valoria B se pudo ver durante la jornada de ayer en aguas de la ría de Vigo, junto al litoral de la parroquia moañesa de Meira.
En concreto el yate estuvo visible durante toda la jornada frente a las instalaciones de los Astilleros Atollvic ubicados en la zona industrial de Meira en O Cocho. En los próximos días la nave será sometida a tareas de reparación y mantenimiento en este astillero, precisamente en una zona litoral con una alta presencia de empresas de construcción y reparación de barcos de todo tipo. Habitualmente el Valoria B efectúa sus mantenimientos regulares en un puerto de los Países Bajos.
El tamaño y característico color azul oscuro del casco del yate no han pasado desapercibidos para muchos vecinos, que ayer le hicieron fotos al barco y estas corrieron como la pólvora por grupos de Whatsapp. En muchos de esos mensajes ya salió a relucir el nombre de Amancio Ortega y los vecinos mostraban su apoyo porque el magnate de la industria textil apueste por una empresa radicada en Moaña para acometer este tipo de gastos.
Ría de Aldán
Este mismo verano el yate de Amancio Ortega estuvo fondeado hasta en dos ocasiones distintas en la ría de Aldán, tanto en el mes de julio como en el de agosto. El empresario fue visto en una de sus cubiertas en compañía de amigos y familiares y varios curiosos se acercaron a la zona en canoas o pequeñas embarcaciones como pedaletas, pues fondeó relativamente cerca de la playa de Arneles, que supone un abrigo natural para los barcos de recreo.
El barco Valoria B tiene 47 metros de eslora y llaman la atención sus tres cubiertas. Su puerto base está en la localidad de Sanxenxo. No es el único barco del hombre más rico de España, que cuenta con otras embarcaciones en distintos puertos, pero sí es el que elige cada vez que visita Aldán durante las vacaciones estivales.