Un conductor moañés de 27 años ha sido detenido por la Policía Local después de estar cerca de atropellar a un agente al darse a la fuga para evitar una multa. Los hechos tuvieron lugar en el cruce de la calle As Barxas con el vial Prado das Barxas.

El suceso ocurrió cerca de las 19.00 horas de la tarde-noche del miércoles, cuando una patrulla de la Policía Local estaba denunciando a un vehículo en un control de tráfico en el entorno de la conocida como rotonda del león del barrio de O Rosal, al lado de la estatua del piloto Dani Rivas. De repente otro vehículo llegó subiendo por la calle As Barxas a alta velocidad y realizó un trompo, supuestamente de forma intencionada, quedando atravesado en medio de la rotonda. La escena fue presenciada por un alto número de clientes de un bar cercano.

Los agentes dieron el alto inmediatamente a este conductor y, cuando uno de ellos se acercaba para identificarlo, aceleró y se dio a la fuga por la calle Prado das Barxas. En este vial estrecho se encontraba el otro de los policías que tuvo que saltar desde la calzada y refugiarse entre dos turismos estacionados para evitar ser arrollado. El agente logró eludir el impacto y se encuentra libre de lesiones.

Con la matrícula del coche fugado registrada, la policía trató de dar con el conductor en su domicilio en vano. Finalmente logró localizarlo y procedió a su detención. El joven está acusado de un delito de atentado a la autoridad que podría acarrear incluso una pena de prisión. Se enfrentará a un proceso judicial.

A mayores y por el trompo realizado se le impuso una denuncia administrativa por conducción temeraria, a través de la que se expone a una multa de 500 euros y a la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

Años de espera

Esta no es la primera ocasión en la que un agente municipal de Moaña sufre un intento de ataque de estas características. En la primavera de 2018 otro agente acabó arrastrado por un turismo cuando participaba en un control de tráfico a la salida de la fiesta de Os Remedios, coincidiendo con un concurrido concierto de la Orquesta Panorama.

Entonces también se dio a la fuga y al no registrar correctamente la matrícula el conductor solo se expone a un juicio civil.

El agente que sufrió las lesiones espera desde hace ya más de dos años a que se decrete una fecha para la celebración del juicio que debe determinar las responsabilidades por lo ocurrido, así como las sanciones pertinentes.