El hallazgo de la náufraga amnésica en la isla de Ons. | // MFC

“Ons” inicia desde hoy su periplo por los festivales de cine antes de su llegada a las salas comerciales. La película dirigida por Alfonso Zarauza afronta su estreno mundial en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF, por su siglas en inglés), dentro de la sección Historias Extraordinarias. Junto a la cinta rodada en la isla de Bueu competirán otros catorce títulos de países como Reino Unido, Francia, Irlanda o Dinamarca..

Las películas incluidas en esta sección del festival sevillano, que llega a su decimoséptima edición, se caracterizan por su voluntad de llegar al gran público y al mismo tiempo combinar narrativas íntimas con historias humanas y personajes que dejan huella. Ayer fue el pase para los medios de comunicación y el estreno para el público será en la jornada de hoy.

“Ons” se rodó entre octubre y noviembre de 2019 en la isla bueuesa, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, y es el quinto largometraje dirigido por Alfonso Zarauza. El reparto incluye a Melania Cruz y Antonio Durán “Morris”, que dan vida a un matrimonio que acude a vivir una temporada a la isla para intentar salvar la relación. Una vez en Ons su destino se cruza con el de una mujer amnésica que aparece en una de las playas (Anaël Snoek). El reparto lo completan Xúlio Abonjo, Marta Lado, Miguel de Lira, Diego Anido, Montse Martínez y Cris Iglesias, además de numerosos vecinos de Bueu y Ons que participaron como extras durante la grabación. “Es un film de madurez, intimista y con una profunda mirada autoral, escogiendo el paisaje agreste de Ons como escenario de la intemperie emocional de sus protagonistas”, apuntan desde la productora.

Antes de su estreno en las salas de cine, previsto para 2021, “Ons” seguirá proyectándose en festivales como el Cineuropa de Santiago, donde Alfonso Zarauza recogerá el 22 de noviembre uno de los premios honoríficos de esta edición, o Márgenes, con una proyección del 28 de noviembre en la Cineteca de Madrid. La película también estará presente en la próxima edición de la feria Culturgal, que se celebrará del 27 al 29 de noviembre. El programa de este año que incluirá una presentación del film, que vendrá acompañada por la actuación del trío Chicharrón. El trío de Carballo aporta a la banda sonora de la película el tema “Na cela”, basado en un poema de Antía Otero.

“Ons” está coproducida por Maruxiña Film Company (Galicia) e Bando à Parte (Portugal) y cuenta con la participación de Televisión de Galicia (TVG) y de la Rádio e Televisão de Portugal (RTP), con subvención de Agadic y colaboración de la Deputación de Pontevedra.

La película se rodó íntegramente en la isla de Ons, con un equipo técnico y artístico totalmente gallego, liderado por Alfonso Zarauza, que además de dirigir firma el guión junto a Jaione Camborda. El pasado verano estaba prevista una proyección para los vecinos de la isla de Ons con motivo de las fiestas de San Xaquín, una cita que se tuvo que posponer debido a las medidas sanitarias derivadas del Covid-19. No obstante, la película sí estuvo presente dentro de la programación del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC), a donde Zarauza acudió como invitado para presentar un documental sobre cómo se hizo el film y para proyectar algunas imágenes. Además el festival este año entregó el Premio Cinema Galego a la actriz protagonista de “Ons”, Melania Cruz, que estuvo en la gala de clausura del certamen.

El rodaje estuvo condicionado por la meteorología, que obligó a cambiar en numerosas ocasiones los planes del equipo técnico. Fue un trabajo “épico”, como reconocía recientemente a FARO el propio Alfonso Zarauza.