“Ons” inicia mañana su periplo por los festivales de cine antes de su llegada a las salas comerciales. La película dirigida por Alfonso Zarauza afronta su estreno mundial en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), dentro de la sección Historias Extraordinarias. Junto a la cinta rodada en la isla de Bueu competirán otros catorce títulos de países como Reino Unido, Francia, Irlanda o Dinamarca. Hoy será el pase para la prensa y el estreno para el público será mañana jueves.

Las películas incluidas en esta sección del festival sevillano, que llega a su decimoséptima edición, se caracterizan por su voluntad de llegar al gran público y al mismo tiempo combinar narrativas íntimas con historias humanas y personajes que dejan huella. “Ons” se rodó entre octubre y noviembre de 2019 en la isla bueuesa, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, y es el quinto largometraje dirigido por Alfonso Zarauza. El reparto incluye a Melania Cruz y Antonio Durán “Morris”, que dan vida a un matrimonio que acude a vivir una temporada a la isla para intentar salvar la relación. Una vez en Ons su destino se cruza con el de una mujer amnésica que aparece en una de las playas (Anaël Snoek). El reparto lo completan Xúlio Abonjo, Marta Lado, Miguel de Lira, Diego Anido, Montse Martínez y Cris Iglesias, además de numerosos vecinos de Bueu y Ons que participaron como extras.

Antes de su estreno en las salas de cine, previsto para 2021, “Ons” seguirá proyectándose en festivales como el Cineuropa de Santiago, donde Alfonso Zarauza recogerá el 22 de noviembre uno de los premios honoríficos de esta edición, o Márgenes, con una proyección del 28 de noviembre en la Cineteca de Madrid. La película también estará presente en la próxima edición de la feria Culturgal, que incluirá una presentación con música en directo. El trío Chicharrón interpretará uno de los temas de la banda sonora, el poema “Na cela”, de Antía Otero.

“Ons” está coproducida por Maruxiña Film Company (Galicia) e Bando à Parte (Portugal) y cuenta con la participación de Televisión de Galicia (TVG) y de la Rádio e Televisão de Portugal (RTP), con subvención de Agadic y colaboración de la Deputación de Pontevedra