La obligación de desinfectar los parques infantiles y la falta de disposición del Concello de Cangas a cumplirla es uno de los mensajes reiterados por el PP, y en concreto por el concejal Francisco Soliño, que en el pleno del viernes volvió a recordárselo al gobierno bipartito y ayer insistió en denunciarlo publicamente. Asegura que muchas familias le han trasladado su preocupación porque no ven al Concello desinfectando esos espacios de ocio infantil, que él mismo lo ha corroborado con los empleados municipales encargados del servicio de limpieza. y pide que se actúe por obligación y responsabilidad.

Soliño incide en la diferencia de criterio que se aplica para hacer frente a la Covid-19 en función de las instalaciones o actividades de que se trate. Así, recuerda que se toman “todas las precauciones y medidas de seguridad” en iniciativas como la Defensa da Vila, la Mostra do Posible y otras actividades culturales y de ocio, pero no se hace lo mismo con los parques infantiles, que utilizan a diario muchas niñas y niños y sus familias y que “permanecen abandonados y sin desinfección alguna durante todo este tiempo”, desde el inicio de la pandemia.

El caso más llamativo es el parque “galáctico” de O Señal, pero el edil de PP refiere también los que se ubican en las parroquias del rural, como los de Aldán, Coiro, O Hío “o los de San Pedro y Cimadevila”, en Darbo, “que utiliza mucha gente y no se hace nada”, con los riesgos que supone. Reitera este toque se atención al comprobar que el Concello sigue sin actuar y no da explicaciones al respecto. Lo único que sabe, afirma, es que el departamento municipal dice estar a la espera de maquinaria específica para hacer ese trabajo, aunque no se concreta una solución.

Francisco Soliño pide también al ejecutivo cangués que toma medidas para mejorar el pavimento evitar encharcamientos en los jardines de O Señal, uno de los espacios del centro urbano más concurridos por las familias y que se convierte en “intransitable” cuando llueve y los días posteriores, recalca.