Una de las terrazas de hostelería de Cangas, anoche. | // G.N.

Guardia Civil de Cangas, en otro control. | // G.N.

La Xunta de Galicia considera que Cangas no limita con Vigo. Esta decisión del gobierno autonómico ha sorprendido a los cangueses, que se encontrarán aislados a partir del sábado a las 00.01 horas. El alcalde de la villa, Xosé Manuel Pazos, no dejaba ayer de manifestar su extrañeza, aunque recordaba que en el transporte metropolitano la Xunta de Galicia tiene a Cangas con dos saltos, por eso paga más. A pesar de la condición de” isla” que le concede la Xunta de Galicia, el alcalde considera que tampoco quería barcos con gente entre Vigo y Cangas y viceversa continuamente, ya que por carretera no se podría ir, al no poder pasar por el municipio de Moaña, que está fuera del confinamiento perimetral. Y es que la Xunta de Galicia sí que considera poblaciones límites con Vigo las de Redondela, Mos, O Porriño, Nigrán y Gondomar. Como apunta el alcalde de Cangas, “ somos limítrofes mar por medio”. Ayer se hacían más patentes los controles de la Guardia Civil para entrar en Cangas desde Vigo.

Xosé Manuel Pazos se quejaba de la falta de información por parte de la Xunta, que no se puso en contacto con él para informar sobre cuestiones que aún a día de hoy están confusas. No cree que las líneas de ayuda sacadas por la Xunta de Galicia a la hostelería sean suficientes, pero insiste en que lo principal de todo es la salud y Cangas está dispuesto a hacer los sacrificios que sean necesarios para doblegar la curva y recuperar cuanto antes la normalidad.

Por su parte, desde la asociación de hostelería de Cangas, Areca, se teme al futuro. Las líneas de ayuda que se dieron a conocer ayer por parte de la Xunta para el sector, que son de 1.000 euros al mes a los establecimientos más afectados por las medidas activadas por la recomendación sanitaria, por cada uno de los meses de vigencia con efecto en el concello donde se encuentra. Estas ayudas podrán incrementarse en 500 euros, hasta los 1.500, en los casos en los que el empresario tenga a su cargo más de 10 trabajadores. Esta línea de ayudas es compatible con otras ayudas enmarcadas en el plan de rescate de personas autónomas y microempresas, donde se otorgan ayudas desde 1.200 a 4.000 euros.

Desde la Asociación de restauración de Cangas -Areca- se asegura que cerrarán muchos establecimientos y se echará mucha gente al paro. Esta semana será de reuniones entre afectados en Cangas y se prevé movilizaciones para la próxima. “Va a ver ruido; es hora de que lo haya, de salir a la calle. Se están cargando a un sector”.

Explosión de casos en Bueu, que sube a 22 contagiados, seis de un día para otro

Los brotes hospitalarios de covid en el área sanitaria de Pontevedra están repercutiendo en el municipio de Bueu, en donde ayer se produjo una explosión de nuevos casos positivos, seis en total, según las fuentes consultadas. La cifra de positivos ha llegado a los 22 y ya se teme que este municipio que, por el momento, estaba con un nivel de alerta nada preocupante, suba. En el mapa de coronavirus de ayer, que actualiza la Xunta, y respecto a los últimos siete días, Bueu figura en nivel de alerta 2, en color amarillo, entre 7 y 14 casos; mientras que Cangas y Moaña siguen en rojo, con más de 21. Pese a todo, las restricciones específicas de la Xunta con cierre perimetral del municipio y de la hostelería, que empiezan a aplicarse desde esta madrugada, solo afectan a Cangas. En el mapa de casos de PCR a 14 días, Cangas está en naranja (más de 42); Bueu permanece en amarillo (entre 14 y 28) y Moaña en naranja (entre 28 y 42). En el caso de los positivos en Bueu, el perfil es de gente de una edad media de 65 años. En cuanto a los centros educativos, el número se manteníaayer igual con 16 casos positivos y 12 centros: (A Pedra, Virxe Milagrosa y Johan Carballeira, en Bueu; O Hío, San Roque, IES Rodeira, María Soliño y Monte Carrasco, en Cangas; y Seara, Domaio, As Barxas y A Paralaia, en Moaña).

Moaña realizó un millar de PCR desde octubre, con 29 positivos

La situación de contagios en Moaña parece que ha mejorado algo con respecto a días atrás. El municipio, según las fuentes consultadas, cuenta con 17 casos positivos de covid que permanecen sin alta médica. Todos ellos evolucionan de la enfermedad en sus domicilios. Desde mediados de octubre se han solicitado desde el centro de salud moañés un millar de pruebas PCR a personas que presentaban síntomas, pero de todas ellas solo 29 casos dieron positivo al virus y esa cifra bajó yer a 17. Moaña tampoco es un municipio destacado por atraer el ocio de otras localidades como puede ser Cangas. Aún así se han visto escenas por las redes sociales poco afortunadas con concentraciones de jóvenes en la acera que salían de un establecimiento, en el momento del toque de queda para el cierre, sin respetar el mínimo de reunión de cinco personas.